Qué es la Psicología Organizacional

Nuestro objetivo para hoy es poder contarte qué es la Psicología Organizacional como una rama de la Psicología capaz de estudiar los procesos afectivos, de conducta y cognitivos que se van formando en la mente humana y animal. Ampliemos un poco más sobre estas cuestiones que deben ser de nuestro interés.

Objetivos de la Psicología Organizacional

Si desglosamos el término, diremos que <Organizacional> se vincula con las organizaciones, definidas como entidades en las que sus integrantes se vinculan de algún modo para obtener un objetivo en común.

Pensado de este modo, la Psicología Organizacional estudia el modo en el que se comportan los individuos dentro de una organización específica, ya sea una empresa, una escuela, un club o cualquier otro tipo de institución. Gracias a la aplicación de esta rama de la Psicología se han podido detectar problemas en torno a los vínculos de personal, con miras a mejorar el rendimiento de la organización en cuestión.

En el ámbito laboral, la Psicología Organizacional resulta fundamental en más de una ocasión. Si es posible entender el modo en que funciona una empresa y el desempeño de cada uno de sus integrantes, será muy sencillo lograr mejoras que beneficien a todos como grupo.

En el seno de una empresa, las funciones que cumple el psicólogo organizacional son las siguientes:

• Organización, dirección y planificación de actividades humanas que se gestionen dentro de la organización.
  • Frente a un problema que pueda atentar contra la compañía en general, se buscará actuar a través de la aplicación de habilidades conductuales y cognitivas que permitan llegar a una solución mediante la observación, descripción, análisis y diagnóstico de los problemas vigentes en las relaciones interpersonales.
  • Previo al surgimiento de los conflictos, el psicólogo organizacional deberá estar atento a los signos negativos que se vayan presentando para evitar pasar a mayores.
  • Podrá detectar también cualquier factor que influya de modo negativo en el rendimiento de los trabajadores y alertar a los superiores en los casos que sea necesario.
  • Responsabilidad al momento de indicar anomalías en las maquinarias o estructuras edilicias, entre otras cosas externas al psiquismo pero que influyen significativamente.