Saltar al contenido

Qué es la utilidad neta

Nuestro objetivo de hoy es contarte qué es la utilidad neta, partiendo de la base de darle un significado al término utilidad de manera independiente en el ámbito de las finanzas. El mismo se piensa como sinónimo de ganancia o beneficio en relación a una actividad económica específica, pero no es único el modo de entender a la utilidad pues podemos hablar de utilidad bruta y neta. Veamos.

En el ámbito de la economía, muchos entienden a la utilidad como una cualidad propia de un producto para que el consumidor lo considere un bien deseable; dicho de otro modo, es la capacidad que tiene un producto de satisfacer una necesidad. También se habla del margen de utilidad, siendo el porcentaje de ganancia de todas las acciones/operaciones de una empresa. La fórmula matemática que permite calcular es la siguiente:

margen de utilidad = utilidad neta / ventas netas

Tomando como punto de partida esta fórmula, es necesario indicar que la utilidad neta equivale al rendimiento definitivo en la venta de un producto. Así diremos, entonces, que la utilidad neta es el beneficio o la ganancia final obtenida después de contabilizar la totalidad de los costos de la empresa.

Generalmente, la utilidad neta es evaluada de manera periódica -por trimestre o año-, lo cual permite llevar un control empresarial a lo largo del tiempo.

Al comenzar hablábamos de la existencia de una utilidad bruta y otra neta, ¿cuál es la diferencia entre ambas? Suelen confundirse demasiado y la realidad es que son dos conceptos diferentes. La utilidad bruta es la diferencia entre todos los ingresos obtenidos por una empresa y los costos relacionados con la producción, mientras que la utilidad neta es el total de los ingresos menos todos los costos empresariales.