Saltar al contenido

¿Qué es Placenta Previa?

Placenta Previa y embarazo

Placenta previa es una afección propia de la mujer embarazada. Es una de las causas más importantes, en realidad la primer causa, de hemorragia en la segunda mitad del embarazo.

Se genera por una implantación anómala de la placenta en el útero. Lo normal es que la placenta se inserte en la parte posterior o en los cuernos uterinos. Suele suceder a veces que tiene una inserción más baja, cercana o en relación al Orificio Cervical Interno (OCI).

Dependiendo de su relación con el OCI la Placenta Previa se clasifica en:

– Placentia previa oclusiva total: que cubre totalmente al OCI

– Placenta Previa Oclusiva Parcial: cubre parcialmente al OCI

– Placenta previa inmediata al OCI: llega hasta el borde del OCI

– Placenta previa con una inserción baja cercana al OCI.

La importancia de esta patología es poder detectarla porque genera hemorragia y puede generar alteraciones tanto en el feto como en la mamá.

Clinicamente entonces la detectamos por una pérdida de sangre roja en la segunda mitad del embarazo, que no es continua, es decir, es intermitente. Y algo que la caracteriza es que no duele.

Obviamente que cuando la Placenta Previa es Oclusiva Parcial o Total, el parto por vía vaginal esta contraindicado, por lo tanto hay que hacer cesárea. Aunque puede ocurrir que el feto sea inmaduro y debamos esperar a que madure con la inyección de corticoides por 48 horas. Si ya es maduro se decidirá hacer la cesárea sin esperar.

En los otros casos donde la Placenta Previa no es Oclusiva se puede esperar el parto vaginal si no hay excesiva pérdida de sangre o riesgo de vida de la madre y el feto.