Qué es un Acrónimo

Del mismo modo en que ya te contamos qué son los sinónimos y antónimos, hoy lo que nos compete a estar aquí es redactar algunas líneas que expliquen qué es un acrónimo. Si pensamos en su significado real, podemos decir que se trata de una sigla que se pronuncia del mismo modo que una palabra; por su parte, las siglas pueden ser pensadas como términos que se componen con las primeras letras de los conceptos que forman una expresión. Veamos ejemplos claros que permitan entenderlo.

Uso de los acrónimos

RADAR es un ejemplo claro de acrónimo; la misma proviene de la sigla inglesa Radio Detection and Ranging: (RA)dio (D)etection (A)nd (R)anging. De aquí podemos ver cómo por ser un antónimo, la sigla radar se utiliza como cualquier palabra, y hasta incluso posee su plural, radares. SIDA es otro ejemplo de acrónimo. Proviene de Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida.

Es importante destacar que los acrónimos son también términos específicos que se elaboran tras la combinación de las partes de dos o más vocablos. OFIMÁTICA es un ejemplo de esta clase de acrónimos, siendo una palabra creada a partir de oficina (OFI) e informática (MÁTICA). EMOTICONO es otro ejemplo que en la actualidad se utiliza con frecuencia en las redes sociales; proviene del inglés emoticon e icon.