Saltar al contenido

Qué es un Halo Solar

¿Qué es un Halo Solar? Cuando miras al Sol y puedes observar un círculo con características similares a un arco iris a su alrededor, estás justamente viendo un Halo Solar. Hoy te explicaremos qué es lo que causa la formación de dicho círculo y sus características más importantes. Veamos.

 

 

Causas de Halo Solar

El efecto prisma necesario para que se genere un Halo Solar en el cielo es creado por los cristales de hielo que quedan suspendidos en la atmósfera. Los mismos están contenidos en las nubes de cirroestratos, ubicadas aproximadamente a 5 o 10 km. en la parte superior de la troposfera. La apariencia de la aureola que rodea al Sol se debe, justamente, a la forma y orientación de dichos cristales. La reflexión y refracción de los mismos es lo que controla la forma del Halo Solar, cuya dispersión en ondas de luz permite que los colores observados sean similares a los de un arco iris.

Muchos consideran que un Halo Solar es una especie de arco iris, pero esa visión es errónea. Son dos tipos de fenómenos ópticos diferentes: un arco iris se forma por efectos particulares de las gotas de agua, mientras que los Halos Solares son creados por condiciones específicas de cristales suspendidos en el aire.

El término Halo refiere a anillo. Si bien son los halos circulares alrededor del Sol y la Luna los más frecuentes de observar, existen muchos otros como es el caso, por ejemplo, del pilar de luz.

Los pilares de luz son creados ​​por cristales de hielo en forma de columna, los cuales podrán ser observados sólo cuando se encuentran en una orientación horizontal del Sol sobre el horizonte.

La presencia de un Halo de Sol en el cielo indicará la proximidad de lluvia dentro de las 24 horas siguientes, ya que las nubes cirroestratos que generan dicho Halo se encuentran cerca del lugar. Así diremos que los Halos Solares son una gran evidencia para lo que será el pronóstico del tiempo.