Saltar al contenido

Qué es un pergamino

Hoy nos hemos propuesto hablar sobre qué es un pergamino, y para ello viajaremos por la historia del mundo que nos llevará a encontrar el origen del término.

 

 

Función de los pergaminos

Cerca del Mar Egeo, en el territorio actual de Turquía, existía una ciudad llamada Pérgamo, en donde se popularizó y perfeccionó la técnica que permitía limpiar pieles de animales para luego poder escribir sobre ellas. Con el paso del tiempo, esas pieles ya trabajadas y acondicionadas para la escritura recibieron el nombre de pergaminos.

Anticipado esto, entonces, podemos decir que un pergamino es una piel sobre la cual es posible escribir. También el término es utilizado para nombrar al documento que se ha ido desarrollando sobre dichas pieles.

A lo lago de la historia han sido muchos los pergaminos que han adquirido un gran valor, aunque entre todos es necesario destacar un conjunto específico: los conocidos Manuscritos del Mar Muerto, los cuales fueron descubiertos a fines de los años 40, siendo los más antiguos testimonios bíblicos que se han podido encontrar. De ellos, podemos destacar algunas características como:

  • Conformado por 972 manuscritos.
  • Conocidos también como rollos de Qumrán, ya que fueron encontrados en cuevas del Mar Muerto que tienen dicho nombre.
  • Datan de los años 250 a.C y el 66 a.C.
  • Están escritos en hebreo y arameo; otros, también en griego.
  • Hoy en día se encuentran en diferentes museos del mundo, como el Rockefeller de Jerusalén, el Museo de Israel o el Museo Arqueológico de Ammán.
  • Entre los más destacados se encuentran: Documento de Damasco, el Libro de Tobías, el Testamento de los Doce Patriarcas o el Libro de Enoc.

Si nos adentramos ahora en el rubro propio de la literatura, es posible hallar obras cuyas tramas están enlazadas a misteriosos pergaminos. Por ejemplo, la novela histórica “El pergamino de la seducción”, escrita por Gioconda Belli.

 

 

Actualmente, el término pergamino es utilizado también para dar cuenta de antecedentes profesionales -o cualquier tipo de antecedentes- de un sujeto en particular.

Existe, también una ciudad llamada Pergamino en la Provincia de Buenos Aires -Argentina-.