Qué es una bomba de hidrógeno

Anuncios patrocinados


Días atrás, en Corea del Norte, fue probado con éxito el funcionamiento de una bomba de hidrógeno. La explosión de la misma provocó dos grandes seísmos en áreas cercanas al sitio donde fue lanzada, y eso demostró que el funcionamiento era el esperado. Como se ha convertido en noticia mundial, a lo largo de este post te contaremos qué es una bomba de hidrógeno y cómo funciona.

 

bomba-hidrogeno

 

Cómo funciona una bomba de hidrógeno

Cuando hablamos de bombas de hidrógeno nos referimos a bombas nucleares, conocidas también como bombas térmicas de fusión o bombas termonucleares. A diferencia de las bombas atómicas convencionales, como las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, las bombas de hidrógeno provienen de una reacción explosiva de gran potencia como consecuencia de la fusión de dos núcleos atómicos: uno de deuterio (2H) y otro de tritio (3H), ambos isótopos de hidrógeno. Cuando se fusionan, originan un núcleo de helio, liberando neutrones en ondas de energía destructiva.

La diferencia con las primeras bombas atómicas generadas está en que la fuerza explosiva de las mismas se generaba como resultado de la división de átomos inestables de uranio o plutonio, liberándose mediante neutrones sub-atómicos que aplastan más átomos y generan una explosión devastadora.

Para que se origine la fusión, la bomba de hidrógeno debe contar con un componente que aporte gran energía, conocido como iniciador o primario. La primera bomba de hidrógeno fue detonada en Enewetak (atolón de las Islas Marshall) el 1 de noviembre de 1952. La temperatura alcanzada en dicha explosión fue de 15 millones de grados, igualando por unos instantes al núcleo del Sol.






» »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *