Qué es una Onomatopeya

Anuncios patrocinados


onomatopeyaPara analizar y estudiar qué es una onomatopeya debemos partir de sus orígenes. A pesar de remontarse al vocablo griego, el término proviene del latín onomatopeia y se traduce como la imitación o recreación de un sonido para significarlo. Ampliemos un poco más.

 

Creación de las onomatopeyas

Tomemos un ejemplo concreto:

El niño corría en zigzag sin mirar y cayó tras pisar una piedra.

En este caso, “zigzag” representa una onomatopeya que da cuenta de un andar oscilante que se puede percibir con la vista. El término “click” es también una onomatopeya muy vulgar en estos tiempos.

Como decíamos más arriba, las onomatopeyas son vocablos o expresiones que permiten significar algo. Por ejemplo, los sonidos que realizan los animales son imitados por los niños y, por ende, se pueden pensar como onomatopeyas propias de la literatura:

“Guau” (perro), “miau” (gato), “pío” (pájaro), “cuac” (pato), “kikiriki” (gallo), “muu” (vaca) y “oink” (cerdo)

 

Onomatopeya

 

Es muy importante tener en cuenta que cada idioma cuenta con sus propias onomatopeyas y, en la mayoría de los casos, las diferencias son notables. No todos los idiomas disponen de los mismos sonidos, y es ahí donde varían las onomatopeyas. Es el japonés el idioma con mayor cantidad de onomatopeyas.

Es nuestra propia estructura lingüística la que nos provee de herramientas para poder entender y comunicar lo que vemos, oímos y sentimos.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *