Qué es una patología

A lo largo de estas líneas hablaremos sobre qué es una patología, término al que el diccionario de la RAE -Real Academia Española- le atribuye dos significados concretos: por un lado, lo vincula con la medicina, considerándolo como una rama de ella cuyo enfoque son las enfermedades propiamente dichas del hombre; por otro lado, plantea al término patología como un grupo de síntomas asociados a una dolencia específica. Profundicemos un poco más estas cuestiones.

Definición de patología

Conocidos los significados que le otorga la RAE al término patología, es importante ahora no confundirlo con nosología, el cual refiere a la descripción y sistematización del conjunto de males que pueden afectar al hombre.

La patología estudia las enfermedades en su más amplia aceptación, como los estados o procesos atípicos que pueden surgir por motivos diferentes. Para poder asegurar que la enfermedad está instalada, es necesario buscar y observar una lesión en sus diversos niveles estructurales, detectando la presencia de algún microorganismo generador de la misma.

Aquellos que se especializan en el estudio de las patologías suelen llamarse patólogos clínicos, especializados en el diagnóstico mediante análisis examinados en un laboratorio clínico; o anatomopatólogos, quienes enfocan su atención en las deducciones a las que pueden llegar mediante la observación morfológica de lesiones.

Otros términos que se vinculan a la patología son:

• Etiología. Rama centrada en estudiar los orígenes de cada enfermedad.
  • Patogenia. Modificaciones patológicas que son excluidas de las causas que provocan la patología.
  • Morfopatología. Rama que estudia los aspectos morfológicos de la patogenia. También llamada patología general, y tiene como objetivo reconocer las causas que determinan una enfermedad.

Es muy importante saber que cualquier rasgo del comportamiento humano que no responda a los parámetros considerados normales en un marco social, se diagnostican como patologías.