Qué fue el accidente de Fukushima

El hombre puede llegar a hacer lo que incluso pensamos que era imposible. Cuando comenzamos a estudiar cómo está conformada la materia, nos encontramos con una partícula superchica llamada «átomo», cuyo nombre literalmente significa «que no puede dividirse», debido a que se pensaba que era lo más pequeño posible en la materia y que no había forma de que e partir de él se formaran otros. Entonces llegamos nosotros y pudimos hacer lo imposible: dividimos el núcleo de un atomo, lo que liberó una cantidad de energía tremenda, energía que puede ser aprovechada, por ejemplo, para generar electricidad o para hacer bombas nucleares. Así nació la energía nuclear. Sabemos queno es un método renovable para generar energía ni tan poco es tan bueno para el medio ambiente, pero si se mantiene en situaciones controladas puede ser una herramienta más que útil para suministrar de energía a todo el planeta. Los japoneses son pioneros con esta tecnología, y durante el tremendo tsunami de 2011 tuvieron un grave problema con una de sus centrales. ¿Qué fue el accidente de Fukushima?

El día 11 de Marzo de 2011 se produjo en Fukushima uno de los accidentes nucleares más graves de la historia después del de Chernobyl. Un terremoto de 8,9 grados y el posterior tsunami fue el origen de la catástrofe. Básicamente, tres de los generadores se detuvieron por el agua, causando problemas de refrigeración. Empezaron a haber explosiones y filtraciones nucleares, por lo que tuvieron que evacuar a unos 40km a la redonda. El problema llegó a ser de nivel 7 en Escala Internacional de Eventos Nucleares, igual que la anteriormente mencionada Chernobyl. Los trabajadores se contaminaban por radiación y tenían que ser suplantados por otros hombres. Para ver finalmente paso a paso cómo fue esta catástrofre, te invito a visitar el siguiente link donde hay información detallada y muy interesante de este fenónemo que preocupó a todo el mundo.