Saltar al contenido

Qué países componen las Antillas

Un gran arco de tierra que cierra la bahía del Mar Caribe es el fantástico Archipiélago de las Antillas. Separando América del Norte de América del Sur, el mismo se extiende desde Florida, EE.UU, hasta Venezuela, más precisamente hasta el Orinoco. A lo largo de estas líneas te contaremos hoy qué países componen las Antillas, dividida en tres grandes grupos: Bahamas o Lucayas e Islas Turks and Caicos -zona Norte-, Grandes Antillas -zona Centro- y Pequeñas Antillas -zona Sur-. Ampliemos.

 

Países de las Antillas

A continuación detallaremos uno a uno los grupos de países que componen a las Antillas, en su mayoría islas y archipiélagos.

ISLAS BAHAMAS O LUCAYAS. Es el estado más septentrional de las Antillas, compuesto por veinte islas y alrededor de tres mil islotes y arrecifes. Entre los principales podemos mencionar: New Providence, Andros, Inagua, Grand Bahama, Abaco, Eleuthera, Lond Island, Cat Island, Mayaguana, Bimini, Exuma, Cayo Lobos y Watling o San Salvador.

 

 

ISLAS TURKS AND CAICOS. Si bien se encuentran ubicadas al sureste de las Bahamas, geográficamente forman parte de ellas. Componen alrededor de treinta islas e islotes en medio del Atlántico, con playas paradisíacas de arena blanca y un clima agradable. Los lagos naturales son lo que más llaman la atención de estas islas, hábitat de muchos animales.

 

 

GRANDES ANTILLAS.

  • Jamaica: Hace miles de años atrás, esta isla resultó ser fruto de una intensa actividad volcánica en medio de las aguas del Mar Caribe. Fue descubierta por Cristóbal Colón en el año 1494, época donde habitaron los primeros esclavos africanos. Hoy en día cuenta con más de 200 km. de largo y una gran distancia de ancho, deslumbrando a la población con su arena blanca y negra y la belleza de sus montañas. Refugio de antiguas tradiciones africanas, Jamaica es la cuna del reggae y la cultura rastafari.

 

 

  • Islas Cayman: Archipiélago británico situado al Sur de la Isla de Cuba, rodeado de arrecifes de coral.

 

 

PEQUEÑAS ANTILLAS.

  • Anguila: Es la más septentrional de las islas de Sotavento en las pequeñas Antillas. Posee alrededor de 30 playas con aguas cristalinas y arrecifes de coral. Fue miembro de los Estados Asociados de las Indias Occidentales hasta el año 1967.
  • Antigua y Barbuda: Habiéndose consagrado como Estado independiente, este territorio consta de tres islas llamadas Antigua, Barbuda y Redonda. Las mismas se caracterizan por estar destinadas a gente de la alta sociedad.
  • Antiguas Antillas Holandesas: Las mismas están compuestas por seis islas, entre las cuales se destacan San Martín, San Eustaquio, Saba en el Norte, y Aruba, Bonaire y Curazao. Aruba y Curazao son autónomas en la actualidad mientras que Bonaire se ha convertido en municipalidad de los Países Bajos tras la disolución de las Antillas Holandesas en 2010. Su belleza es interminable.
  • Barbados: Esta isla fue descubierta por los españoles en el año 1518 y finalmente colonizada por los ingleses comenzado el siglo XVII. Se ubica en el extremo más oriental del Caribe, brindando paisajes increíbles desde donde se la mire.
  • Bermudas: Aquí estamos frente a otro grupo de islas situadas al sureste del cabo Halteras, en los Estados Unidos. Son un total de 360 islotes, de los cuales sólo 20 se encuentran habitados. Conforman un sitio paradisíaco con clima y paisaje sub-tropical.
  • Granada: Rodeada de una gran cadena montañosa y riachuelos fantásticos, fuentes minerales y el Gran Estanque en el cráter de un volcán extinto. Posee una flora y una fauna muy variada, conservando todo el encanto de las poblaciones caribeñas.
  • Santa Lucía: Ubicada entre Matinica y San Vicente, Santa Lucía es una isla volcánica cubierta de jungla rodeada de agua cristalina. Ha sido considerada Patrimonio Mundial de la Unesco, dominando el paisaje de la costa del Caribe.
  • Islas Vírgenes: Archipiélago ubicado al este de Puerto Rico, entre el Oceáno Atlántico y el Mar Caribe. Las mismas se dividen entre el Reino Unido y los Estados Unidos.
  • Trinidad y Tobago: Con un clima tropical cálido, estas islas montañosas fueron descubiertas por Cristóbal Colón en su tercer viaje, año 1498.