Saltar al contenido

Qué son las Cascadas

Si nos detenemos a pensar en qué son las cascadas debemos remitirnos al origen italiano del término «cascata» que, traducido a nuestro idioma, significa caída. Pues entonces, una cascada refiere a las caídas de agua que se generan a una altura determinada como consecuencia de un desnivel en el cauce. En casos donde las cascadas poseen dimensiones muy grandes se las define como cataratas.

 

Información acerca de las cascadas

El caudal de una cascada va variando de acuerdo a una época del año, pero su altura, anchura del lecho y tipos de paredes a través de las cuales cae el agua dependerá de múltiples factores geológicos. En cascadas donde el agua cae desde lo más alto la velocidad no es llamativa pues el aire genera resistencia y es esto lo que hace que se segmente en distintos «saltos».

 

 

De acuerdo a las estadísticas, la caída más importante a nivel mundial es el salto Ángel, en el estado venezolano de Bolívar, de unos 979 metros. Por su parte, la segunda caída más alta es el salto del Tugela, con 947 metros, en la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica.

Respecto a las caídas más anchas del mundo nos encontramos con las Cataratas Victoria, con un ancho de 1,7 km., ubicada en la frontera entre Zambia y Zimbabwe.

No podemos dejar de mencionar las Cataratas del Iguazú, ubicadas entre Brasil y Argentina, las cuales fueron reconocidas como uno de las Siete Maravillas del Mundo. De allí sobresale la reconocida Garganta del Diablo, de 80 metros de altura y 275 saltos.

Para terminar diremos que, en otros ámbitos, el término cascada se utiliza para hacer referencia a todo aquello que se considera gastado, está golpeado o carece de fuerza.