Qué son las Epidemias y las Pandemias

En nuestro país, hemos atravesado varios casos de epidemia que alertaron a toda la población. Un caso clave fue la Gripe A (H1N1), allá por el año 2010, el cual dejó a todos perplejos ante el miedo y la búsqueda de prevención. Ahora bien: ¿qué son las epidemias y las pandemias? Son palabras que se escuchan con frecuencia en los medios de comunicación y que parecieran ser alarmantes, pero la realidad es que más de uno desconoce su significado concreto. En Neetescuela te contaremos de qué se trata esto.

Una epidemia es, como imaginarás, una enfermedad que afecta a un gran número de personas y se extiende durante un determinado tiempo en una región. Por su parte, la pandemia es una epidemia que ya deja de afectar a una zona específica sino que se extiende a distintos países y continentes. En estos casos es muy fácil el contagio y la infección.

Si analizamos los casos más relevantes en relación a epidemias, brotes y pandemias que nuestro país ha atravesado, los que mayor potencial de riesgo tienen son los siguientes:

Cólera

Se trata de una enfermedad infecciosa generada por la bacteria Vibrio Cholerae. Al ingresar al organismo, la misma puede llegar a provocar diarrea severa, de modo que si no es tratada a tiempo puede causar deshidratación, postración y hasta incluso, riesgo de muerte.

Afortunadamente, en la Argentina no se registran casos de cólera desde el año 1999, pero siempre se está alerta a la introducción de la misma ante la presencia de viajeros procedentes de países endémicos.

Dengue

Se trata de una enfermedad viral transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Tras alimentarse el mosquito de la sangre de una persona enferma de dengue, y picar a otra, la enfermedad está siendo transmitida. Es ese el único modo de contagio, nunca de persona a persona como suelen ser los contagios de enfermedades.

Enfermedad por el virus del ébola

El ébola es una problema de salud a nivel internacional. Se trata de una enfermedad viral que se transmite a través del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales, como heces, orina, vómitos, leche materna, etc. Las personas que contraen ébola sólo contagian cuando presentan los síntomas propios de la enfermedad, de lo contrario no se produce el contagio.

La principal causa de contracción de ébola en nuestro país viene de la mano de extranjeros o viajeros afectados. No existen tratamiento alguno para terminar con esta enfermedad.

Fiebre chikingunya

Enfermedad viral transmitida por los mismos mosquitos que transmiten el dengue. Los síntomas más frecuentes son fiebre alta y dolor articular.

Gripe

Enfermedad causada por el virus RNA, perteneciente a la familia Ortomixoviridae. Se conocen tres tipos de gripe: A, B y C. El virus de la Gripe A presenta dos subtipos: H1N1 y H3N2, mientras que para el virus de la Gripe B y Gripe C no se conocen subtipos hasta el momento; sólo circulan en los humanos.

Virus Zika

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El contagio se produce tras la picadura, luego de haberse alimentado el mosquito con sangre de una persona infectada por el virus zika. Afortunadamente, hasta el momento, no se han presentado casos autóctonos en nuestro país.