Qué son las metáforas

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy acerca de qué son las metáforas, definidas como figuras retóricas que trasladan el significado de un concepto a otro, generando relaciones de semejanza entre ambos. Ampliemos un poco más en cuanto a tipos, ejemplos y características propias de ellas.

Tipos de metáforas

El término metáfora, como tal, proviene del latín metaphŏra, que a su vez deriva del griego μεταφορά y cuyo significado es «traslación» o «desplazamiento». Como decíamos al comenzar, las metáforas refieren a imágenes, conceptos o ideas que se vinculan entre sí y que aparecen asociadas en algún texto específico.

En cualquier metáfora que puedas imaginar y se te venga a la mente en este momento, operan tres niveles: el tenor, el vehículo y el fundamento. El primero es convocado de manera literal, el segundo aparece figurado y es el punto exacto donde aparece la metáfora, y el tercero indica la relación entre los otros dos.

Veamos algunos ejemplos de metáforas, seguido de los tipos particulares de ellas.

“Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar/ que es el morir”. Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre.

“Que sus cabellos son de oro, su frente de campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve”. Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha.

“Bandadas de aves marinas que vienen del sur, rosarios del alba en silencio lejano”. Rómulo Gallegos, Canaima.

Ente los tipos más comunes de metáforas podemos mencionar:

• METÁFORA Y SÍMIL. Se trata de figuras retóricas que tienen la característica de producir asociaciones sutiles entre dos o más términos, conceptos o ideas. Asimismo, metáfora y símil se diferencian en que el símil utiliza elementos de relación para vincular los dos términos, como “como”, “cual”, “que”, “se asemeja” o “semejante a”, entre otro; mientras que la metáfora no hace uso de estos términos.
  • METÁFORA VISUAL. Se trata de la representación de una o varias ideas a través de imágenes. Este tipo de metáfora utiliza recursos como la fotografía o el diseño gráfico para hacer más explícito el vínculo entre los términos. La metáfora visual es utilizada en campos diferentes para completar o sustituir información transmitida de forma oral y escrita.
  • METÁFORA PURA. Es una figura retórica en que la se sustituye un tiempo real por otro irreal. Ejemplo: “Su luna de pergamino / preciosa tocando viene”. El concepto de ‘luna de pergamino’ es una metáfora pura, haciendo referencia a una pandereta.
  • METÁFORA IMPURA. También conocida como simple. Aquí el concepto real se identifica con el imaginario a través del verbo «ser»Ejemplo: “Mi corazón es un geranio detenido”. Aquí, el término «corazón» se identifica con un geranio detenido.