Saltar al contenido

Qué son las mitocondrias y cuáles son sus funciones

Si tratamos de definir qué son las mitocondrias y cuáles son sus funciones tenemos que detenernos en varios lados, ya que la importancia de esta organela (si no sabés qué es esto, te recomiendo ver los niveles de organización de la materia) en la célula es fundamental. La mitocondria se define como «una estructura pequeña situada en el interior de la célula y compuesta por dos membranas y una matriz». La función principal de la mitocondria es generar la mayor cantidad de la moneda de energía del cuerpo, la adenosin trifosfato o ATP.

Qué son las mitocondrias y cuáles son sus funciones

La mitocondria posee forma de «bastón» y está compuesto en su estructura por dos membranas, una externa y una interna. La interna es la que le da esa forma ondulatoria a la organela, ya que se invagina formando crestas. Estos pliegues no son al azar, sino que permiten que haya una mayor superficie de adsorción. La membrana interna es muy impermeable, dejando pasar solamente oxígeno y ATP. En la membrana interna es donde ocurre la fosforilzación oxidativa o la síntesis de ATP, una de las principales funciones de la mitocondria.

Como ya dijimos, la función principal de la mitocondria es generar energía para el cuerpo mediante dos mecanismos integrados: la cadena respiratoria y fosforilación oxidativa. En este mecanismo es cuando se aprovecha el oxígeno captado por los pulmones y, aprovechando los electrones que se generan por otros mecanismos metabólicos, el oxígeno es reducido a agua. Otra de las funciones de la mitocondria son mantener la concentración adecuada de iones calcio en la célula, modificar la estructura tóxica del amoníaco para transformarlo en urea (que se termina expulsando por la orina, en un proceso llamado ciclo de la urea) y también aporta lo suyo para la apoptosis o muerte celular.