Saltar al contenido

Qué son las ventas netas

Nuestro propósito del día es hablar acerca de qué son las ventas netas y el costo de mercancías vendidas, dos de las operaciones más importantes en el desarrollo de una empresa.

 

Los ingresos netos

Es fundamental conocer sobre estos temas si estás vinculado a una empresa de algún modo, no importa si eres o no dueño de ella. Constantemente estamos enfrentándonos a estas cuestiones, que podrían considerarse cotidianas, pero no las percibimos como tal porque no es algo que sea de nuestro interés (como sí es el de una persona dedicada a la contaduría).

Para determinar el margen bruto de un negocio/empresa, es necesario restar el costo de mercancía a las ventas netas, aunque la verdadera medida de rentabilidad esté determinada por algunos factores externos a ello.

Cuando hablamos de ventas netas estamos refiriéndonos a la cantidad total de ingresos obtenidos en un negocio con la venta de productos, a lo que se le debe restar las devoluciones de venta y los descuentos. Las primeras son cuentas de contrapartida o saldos negativos, mientras que los descuentos son reducciones en el precio establecido que ayuda a promover la venta de un producto. Las ventas netas se presentan en el estado de pérdidas y ganancias.

El costo de mercancía vendida da cuenta de los costos de producción efectuados por la empresa. El mismo se obtiene sumando el costo de la mercancía adquirida al valor del inventario cuando comienza el año, más el costo del flete, menos el valor del inventario al final del período.

Ese valor de inventario es muy importante al momento de calcular el costo de las mercancías vendidas. Los dos métodos que más se utilizan para llevarlo a cabo son First-In-First-Out (FIFO), asumiendo a los primeros productos fabricados como los primeros vendidos, y Last-In-First-Out (LIFO), que asume lo contrario, de modo que son los últimos productos elaborados los primeros que se venden.

 

 

Por último consideraremos el margen bruto para referirnos a la diferencia establecida entre las ventas netas y el costo de las mercancías vendidas, o las ventas netas menos el costo de dichas mercancías. Este término se conoce también como utilidad bruta y es utilizado para indicar la productividad de las operaciones que lleva a cabo una empresa en su cotidianidad.