Qué son los acueductos

Anuncios patrocinados


Si nos detenemos a analizar qué son los acueductos, partiremos de determinar el origen del término, proveniente del latín “aqueductus” que llegó a nuestro idioma como tal. Podríamos pensar a los acueductos como cauces construidos por el hombre con el objetivo de que el agua circula hacia un lugar específico. De este modo se posibilita que el agua corra desde el lugar donde se encuentra de modo natural, hasta el lugar donde es utilizada por las personas. Veamos un poco más sobre su origen y componentes.

 

acueducto

 

Componentes de los acueductos

descarga (90)Antiguamente, los pueblos se asentaban a orillas de los ríos para poder tener un acceso sencillo al agua. Algunas tribus excavaban pozos para poder acceder a este recurso. Con el paso del tiempo, cuando los asentamientos comenzaron a crecer, se vieron en la necesidad de hallar algún mecanismo que les permitiera conducir el agua hacia los alrededores. Y fue así como surgieron los primeros acueductos.

¿Qué tiene que tener un acueducto para que funcione como tal y cumpla con los objetivos requeridos? Veamos a continuación.

  • MICROCUENCA. Así se determina a la fuente de abastecimiento de agua en una región determinada; es el sitio desde donde el agua se va a distribuir. A través de la microcuenca el agua se desplaza vía drenajes con una salida principal, llamada nacimiento o desagüe. Cuando ese desagüe desemboca en ríos o cuerpos mayores de agua, pasa a denominarse cuenca.
  • CAPTACIÓN. Conformada por las obras o estructuras que permiten tomar el agua de la fuente de un modo controlado. En fuentes que son superficiales, las captaciones se denominan bocatomas y, en aguas subterráneas, pozos o aljibes.
  • ADUCCIÓN. Son tuberías que llevan el agua hasta el desarenador.
  • DESARENADOR. Tanques cuya función principal es separar las arenas y elementos sólidos que el agua lleva en su transcurso. Es importante saber que no todos los acueductos poseen este componente.
  • OBRAS DE CONDUCCIÓN. Formado por tuberías o mangueras que llevan el agua a la planta de tratamiento (en caso de haber), o al tanque de almacenamiento y, luego, a la red de distribución.
  • PLANTA DE TRATAMIENTO. Aquí se purifica y potabiliza el agua.
  • TANQUES DE ALMACENAMIENTO. Cuando se efectúa la potabilización dela agua, la misma se almacena en tanques para poder disponer de reservas. Debido a que el consumo de agua de la población varía, no es constante, el tanque se encarga de regular las variaciones de ese consumo.
  • SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN Y CONEXIONES DOMICILIARIAS. Conjunto de tuberías o mangueras encargadas de llevar el agua hacia cada vivienda.





» »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *