Saltar al contenido

Qué son los ecosistemas

A lo largo de estas líneas iremos contándote qué son los ecosistemas, conjuntos de especies que, dentro de un área específica, son capaces de interactuar entre ellas y también con el ambiente abiótico que las rodea.

Los ecosistemas

Desde su origen, en la década de 1930, el término ecosistema ha ido evolucionando y cambiando notablemente. Fue acuñado por los británicos Clapham y Tansley para dar significado a unidades de diversas escalas espaciales, abarcando desde un trozo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera completa de nuestro planeta. Eso sí… El requisito que el término exigía para definirse como tal es que existieran organismos, un ambiente físico concreto e interacciones entre los individuos.

Pasados los años, se le ha otorgado un cierto énfasis geográfico, vinculándose con zonas de vegetación, lo cual ha llevado a la discreción de las mismas aunque los de los ecosistemas no sean limitados.

Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales, dependen unas de otras, y sus relaciones con el medio resultan del flujo de materia y energía del ecosistema.

Un ecólogo estadounidense, investigador de las gradientes de vegetación, ha propuesto tres medidas de diversidad de ecosistemas:

  • ALFA. Diversidad dentro de un ecosistema que se describe como el número de especies.
  • BETA. Comparación de diferentes ecosistemas en gradientes ambientales, por ejemplo, en una zona montañosa, en una zona costera. La misma indica qué tan grande es el cambio de las especies de un ecosistema a otro.
  • GAMMA. Diversidad total de una región, diversidad geográfica. En ella se suman las diversidades alfa de varios ecosistemas.