Saltar al contenido

Qué son los Gastos de Operación

A lo largo de estas líneas intentaremos explicar qué son los gastos de operación, partiendo de la base de pensarlos vinculados al dinero desembolsado por una empresa u organización en el desarrollo de sus actividades. Veamos un poco más.

 

 

Clasificación contable de los gastos de operación

Cuando hablamos de gastos operativos, nos podemos remitir a los salarios, al alquiler de locales, y muchas otras cosas vinculadas al rubro. En otras palabras, podemos decir que los gastos de operación están destinados a mantener activos en su condición de existente, o modificarlo para que vuelva a estar en condiciones apropiadas de trabajo.

 

 

Los gastos de operación pueden dividirse en:

  • GASTOS ADMINISTRATIVOS. Sueldos, servicios.
  • GASTOS FINANCIEROS. Intereses, emisión de cheques.
  • GASTOS HUNDIDOS. Realizados antes del comienzo de las operaciones inherentes a las actividades.
  • GASTOS DE REPRESENTACIÓN. Regalos, viajes, comidas.

Otro modo de llamar a los gastos de operación podría ser gastos indirectos, ya que se vinculan con todos aquellos gastos que no resultan ser inversiones dentro de la empresa. Estos gastos están destinados al funcionamiento del negocio y no se concretan a la espera de un beneficio futuro, sino que cumplen con la función de permitir la subsistencia de la actividad comercial.

 

 

Momentos previos a la creación de una empresa, es sumamente importante realizar un análisis de los gastos de operación para poder determinar si la misma será o no rentable. Por ejemplo: si el negocio será puesto en una zona céntrica o turística los costos de publicidad serán más altos que si se ubica en las afueras de la ciudad. Por eso se recomienda mantener contacto con personas que se encuentren trabajando en el mismo rubro para hacerles las preguntas pertinentes en torno a los movimientos del mercado, y buscar consejos que resulten eficaces para el emprendimiento.