Saltar al contenido

¿Qué son los miomas uterinos?

Miomas uterinos

Los miomas uterinos son un tipo de tumor benigno originados de las células musculares lisas presentes en la pared del útero de las mujeres.

Se los puede clasificar en miomas del cuerpo o del cuello uterino. Los del cuerpo en general son estrógenos dependientes y la mayoría de las veces son múltiples, no así los del cuerpo que son independientes del estímulo hormonal y frecuentemente únicos.

A su vez los podemos clasificar según su localización con respecto a las capas de la pared uterina. Entonces tenemos 3 tipos:

Miomas subserosos: se encuentran por debajo de la capa serosa del útero que es la capa más externa. Con las contracciones uterinas se van haciendo cada vez más externos y pueden pediculizarse y hasta adherirse a otros órganos y tomar de ellos la vascularización. Según en que zona se encuentren pueden dar síntomas vesicales como incontinencia de orina, disuria o polaquiuria o síntomas rectales como tenesmo o constipación.

Miomas intramurales: se encuentran en el espesor de la capa muscular del útero. Se manifiestan clínicamente por hipermenorreas es decir menstruaciones en las que la mujer debe utilizar más de 5 paños por día porque son muy abundantes.

– Por último, los miomas submucosos también pueden pender de un pedículo e incluso exteriorizarse por el orificio cervical, confundiéndose a veces con un pólipo endocervical. Se manifiesta como metrorragias, es decir, hemorragias que ocurren en los períodos intermenstruo debido a que el mioma erosiona la mucosa o se rompen los vasos sanguíneos.