Qué son los trastornos bipolares

Anuncios patrocinados


A través de estas líneas vamos a analizar hoy qué son los trastornos bipolares, patología crónica muy frecuente en estos tiempos de estrés en el ser humano. El trastorno bipolar es, entonces, una alteración afectiva que da cuenta de estados de ánimo muy variantes capaces de causar problemas en el desarrollo normal del sujeto, a punto tal que muchos casos la vida de la persona termina con el suicidio.

 

victima-660x372

 

Tipos de trastornos bipolares

La principal característica de los trastornos bipolares tiene que ver con episodios reiterados de depresión o manía, cuando no la combinación de ambos. Así es como algunos especialistas suelen llamar a esta patología psicosis maníaco depresiva; podemos decir, entonces, que se trata de una enfermedad mental grave, cuyo diagnóstico comienza a partir del primer episodio maníaco del paciente.

Aunque no está del todo determinada cuál es la causa específica que lleva a generar este tipo de trastornos, está a la vista que son los factores biológicos, sociales y psicológicos los que se complementan para generar cambios químicos en el cerebro del sujeto. De este modo podemos ver que la salud mental no depende de un único factor -hereditario, por ejemplo-, sino de la suma de muchas otras cuestiones propias del entorno en el cual se fue desarrollando el paciente.

Por lo general, los estados emocionales de las personas experimentan una gran intensidad inusual, produciéndose en dos períodos llamados episodios que son los siguientes:

EPISODIO MANÍACO. Podríamos pensarlo como un estado de ánimo excesivamente alegro o sobre-exitado, asociado a una exacerbación de la energía y de la actividad. Entre los principales síntomas de este episodio podemos mencionar:

  • Excesiva autoestima
  • Dismución de las horas de sueño
  • Felicidad extrema
  • Verborragia
  • Tendencia a la conducta imprudente e impulsiva
  • Vuelos en la imaginación y las ideas

EPISODIO DEPRESIVO. Aquí se presenta un decaimiento del estado de ánimo del sujeto, así como disminución de la energía y de la actividad. Dentro de las principales síntomas de este episodio podemos mencionar:

  • Infelicidad
  • Paciente desganado, sin ganas de vivir
  • Malhumor 
  • En los casos más extremos, llegan a quitarse la vida

Puede sucede, en algunos casos, que se presenten episodios mixtos en un mismo día, donde la depresión y la extrema felicidad aparecen como ciclos rápidos del sujeto entre los dos estados.

No existe una cura definitiva para los trastornos bipolares, pero la atención psiquiátrica puede ayudar mucho, sobre todo a estabilizar los estados emocionales y lograr un equilibrio.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *