Saltar al contenido

Quién fue Ares

A lo largo de estos párrafos te iremos contando hoy quién fue Ares, dios olímpico de la guerra perteneciente a la Antigua Grecia. Junto a su biografía iremos anexando información sobre sus batallas, amoríos y su trascendencia dentro de la mitología griega.

 

Biografía de Ares

Hijo de Zeus y Hera, Ares no sólo fue considerado como dios de la guerra sino también reconocido por su figura vinculada a la materialización de la fuerza bruta y de la violencia; donde había batalla, Ares estaba presente.

Ares tuvo una hermanastra, Atenea, quien tuvo también una importante presencia en el panteón olímpico por representar lo opuesto a su hermano; ella suponía la meditación y la sabiduría en cuestiones de guerra y batallas.

De acuerdo a lo que cuenta la leyenda, Zeus no apreciaba demasiado a Ares justamente por su sed de sangre e impronta violenta. Y su madre tampoco; ambos progenitores rechazan a Ares por su carácter agresivo. Como consecuencia de ello, no era bien visto en su tiempo; habría adquirido una cierta fama negativa, de desconfianza y recelo ante los griegos.

Podemos decir que la disposición a la guerra que presentaban las tribus de Tracia, en el suresta de Europa, llevaron a que sea ese el hogar de Ares; tiempo más tarde fue el lugar donde se le rendiría culto a sus acciones.

Respecto a los símbolos que podrían llegar a representar a Ares en su figura de guerrero podemos encontrar varios y diversos, entre ellos: un carro tirado por cuatro sementales inmortales; armadura de bronce y lanza; pájaros sagrados como las lechuzas, los buitres y los pájaros carpinteros; y su animal preferido, el perro.

Como tal, en el arte griego clásico, Ares era representado con un imponente casco crestado y con una lanza a través de la cual atravesaba a sus enemigos.

 

 

En lo relativo a sus amoríos, podemos decir que Ares tuvo gran cantidad de amantes, pero fue Afrodita la más destacada; diosa del amor, la belleza, la lujuria, la reproducción y la sexualidad. Junto a ella logró una importante descendencia en cuanto a hijos: Fobos (personificaba el horror), Harmonía (la diosa que representaba la armonía y la concordia), Deimos (la materialización del terror), Eros (dios de la atracción sexual y del amor) y Anteros (el amor no correspondido).

Existe una gran variedad de leyendas e historias vinculas a la vida de Ares, pero una de las más conocidas y representativas del guerrero fue la lucha en la cual se enfrentó a Halirrotio, hijo de Poseidón, dios del agua, la cual se desencadenó cuando Ares descubre que éste había intentado abusar de su hija.