Quién fue Ernó Rubik

A lo largo de estas líneas te contaremos hoy quién fue Ernó Rubik, escultor arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest. Fue el creador del famoso cubo de Rubik, aunque no sea ese el único rompecabezas que lleva su nombre: también nos encontramos con el Rubik’s Clock y el Rubik’s Magic. Veamos un poco más sobre sus creaciones y repercusiones.

Creador del cubo de Rubik

Como decíamos, Ernó Rubik fue el creador del famosísimo cubo de Rubik, diseñado en el año 1974 y hoy conocido por todos. Se trata de un rompecabezas mecánico, con forma de cubo, el cual se encuentra en diferentes versiones: una de 2×2×2, el cual es denominado «cubo de bolsillo»; otra versión estándar, de 3×3×3; otro de 4×4×4, llamado «La venganza de Rubik»; y la versión de 5×5×5, conocida como «El cubo del profesor». Con el tiempo se han dado a conocer versiones más grandes de este objeto, de 6x6x6, 7x7x7 y 8x8x8. Y desde el año 2010, comenzaron a comercializarse los grandes cubos de Rubik, tamaño 9x9x9, 10x10x10, 11x11x11 y 13x13x13.

Ernó Rubik los bautizó, originariamente, como el Cubo Mágico. En el año 1980 comenzó su comercialización a nivel mundial y fue en ese momento donde se le otorgó en nombre de Cubo de Rubik. Según estadísticas realizadas, parece que ha sido el juguete mejor vendido a lo largo de todo el mundo, ya que no sólo es un juguete clásico sino que es capaz de abrir la mente de quienes lo agarran y deciden ponerse a jugar.

El motivo por el cual Ernó Rubik desarrolló este juguete fue su gran interés en la geometría y el estudio de las formas tridimensionales. En esa época, había terminado con sus estudios sobre arquitectura y comenzó a trabajar en la elaboración del cubo, cuyo primer lote de prueba fue producido a finales de 1977 y distribuido en las jugueterías de Budapest, su ciudad natal.

El boca en boca hizo que este juguete comience a ganar cierta popularidad, y finalmente, en el año 1979, Rubik llegó a un acuerdo con Ideal Toys para poder distribuir el cubo por todo el mundo. La presentación a nivel internacional se llevó a cabo en el año 1980, en Londres, Nueva York y París.