Saltar al contenido

Relaciones interesecíficas: Comensalismo, Mutualismo, Simbiosis

Relaciones interesecificas: Comensalismo, Mutualismo, Simbiosis

Las relaciones interespecíficas son aquellas que se establecen entre las poblaciones  y el ambiente donde habitan, es decir como se relacionan en el ecosistema. Los ecosistemas están compuestos por organismos bióticos (plantas, animales) y abióticos (luz, temperatura).  En los Ecosistemas se establecen relaciones alimentarias y serán algunas de ellas que abordaremos: Comensalismo, Mututalismo, Simbiosis.

El Comensalismo por definición es un convidado, un invitado. En la naturaleza existen ejemplos de poblaciones que son «convidadas» por otras y se acostumbran a convivir. Este tipo de relación se denomina comensalismo y no permanente ni obligatoria. En ella, una de las poblaciones permanece indiferente y la otra se beneficia y obtiene alimento, refugio y transporte.

El Mutualismo es una «relación de paso, casual y transitoria en donde se benefician ambas  especies. Esta asociación se da tanto en el  medio acuático como en el terrestre. Un ejemplo es el colibrí y otras aves liban el néctar de las flores para alimentarse. En su vuelo transportan el polen de flor en flor y las plantas consiguen de este modo reproducirse.

La simbiosis sucede cuando la relación que se establece entre las especies no puede romperse. En este tipo de relaciones la asociación que beneficia a dos poblaciones se hace obligatorio, si alguno de los miembros rompe «el contrato» los individuos mueren. Los líquenes son ejemplos de este tipo de relación pues es una asociación de algas y hongos.