Saltar al contenido

Ricardo Siri Liniers

Ricardo Liniers, es conocido por ser uno de los historietistas más conocidos del país, personalmente yo soy una fan de sus obras, y en esta nota vamos a conocer más de su vida.

Ricardo nace en Buenos Aires un 15 de noviembre de 1973, desde chico fue un amante de la literatura, adentrándose a esta fantástico mundo leyendo las historietas de Mafalda y Tintin, pero fue la influencia del cine lo que por primera vez lo hizo querer dibujar. Según él, cuando fue a ver La guerra de las galaxias, el dibujo era lo mejor que uno podía llevarse a su hogar.

Cuando finaliza el secundario se inscribe para continuar con el derecho, una tradición que venía de familia, pero más tarde intento con Ciencias de la comunicación y con publicidad, sin muchos resultados. Por ese entonces comenzó a dibujar para fanzines y algunos medios profesionales, publicando en algunos lugares. No era fácil adentrarse a este ambiente, y al principio le rebotaron muchas tiras argumentando que no se entendían, hasta que en 1999 –por sugerencia de un amigo-, consiguió publicar una de sus obras más famosas: Bonjour, que se podía encontrar semanalmente en el suplemento NO! De página 12.

Ahí se puede decir que finalmente las puertas del medio se le comenzaron a abrir; tres año después la humorista Maitena lo presenta en el diario La Nación y en 2002 comenzaría a publicar Macanudo, publicación que está vigente aun en día.

En la tira Macanudo se pueden observar diversos personajes, los cuales han ganado popularidad, como: Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, Martincito y su amigo imaginario Olga, entre otros. El contenido es variado, el auto habla de muchos temas, incluso haciendo referencia a cosas cotidianas que le han pasado.

Ricardo Liniers, cuenta con tres muestras realizadas, y varias publicaciones de libros. También diseñó portadas de álbumes musicales como  “Logo” de Kevin Johansen o “La lengua popular” de Calamaro.

Quizás el premio más importante  que recibió hasta el día de hoy es el Premio konex, como uno de los mejores humoristas gráficos de la época.