¿Se puede seguir educando en las vacaciones?

Este lunes comenzó el receso escolar de invierno, o las llamadas “Vacaciones de invierno”; este periodo sin actividad escolar está planteado para que la comunidad educativa en general descanse y se retome luego con todas las pilas para finalizar el año.

El receso escolar de invierno es corto, son dos semanas en la que generalmente los chicos aprovechan a divertirse y descansar, pero ¿se puede seguir educando en las vacaciones?; mi respuesta es: claro que si!, pero veamos en qué sentido…

Seguro la docente le da tarea al alumno para hacer durante las vacaciones (con el fin de adelantar contenido atrasado o “ajustar” cierto contenido dado…), si es mucha o poca, dependerá de la maestra, pero ya ahí el estudiante tiene una obligación escolar que cumplir durante sus vacaciones.  Teniendo en cuenta esto,  lo mejor para mi es no recargar mas a los chicos, y dejarlos vivir sus tan ansiadas y esperadas vacaciones, pero en cambio si hay formas de educar a nuestros niños, sin quizás que ellos se den cuenta

¿A que me refiero? Bueno hay actividades que podemos hacer con los chicos y que los están educando sin que ellos se estén dando cuenta, algunas opciones puede ser:

-Ir a ver una obra de teatro para chicos, que narre alguna historia, que sea musical, en fin, no importa bien el género que sea, las obras siempre dejan alguna enseñanza. Puede educarnos en valores, comportamientos o culturalmente.

-Visitar algún museo, como un museo de ciencias por ejemplo, en donde los chicos aprenden jugando

-Ir al cine a ver una película también es una buena opción, como las obras de teatros, las películas infantiles también dejan enseñanzas

-Concurrir a centros culturales donde se dan espectáculos o actividades para los mas pequeños

En cuanto a hacer las tareas, no presiones a tu hijo a hacerlas ya, dejá que disfrute un poco, y en algún momento en donde este aburrido le podes plantear si no sería bueno que haga los deberes así después ya no tiene que hacer mas nada… seguramente planteárselo como algo que de un tipo de ventaja y no una obligación, hará que se ponga con más entusiasmo.

Y no olviden algo, las vacaciones, son VACACIONES! Dejemos que descansen, que jueguen con sus amiguitos, que duerman, eso también es un beneficio para ellos.