Semana de la Salud Escolar: Concepto y definición de enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas son aquellas que a diferencia de las enfermedades agudas tienen mayor duración. Estas enfermedades necesitan un tratamiento diario, constante y a veces cuidados especiales que hace que las personas que las posean deban asumir con responsabilidad su tratamiento a largo plazo. Las enfermedades crónicas pueden no ser dolorosas pero si no se toman los recaudos  necesarios son las principales causas de mortalidad por ejemplo: Diabetes, Cáncer, etc.

El mayor desafió de un enfermo crónico es reconocer que su trastorno será controlado  mediante  la disciplina que adquiera al cumplir con su tratamiento. Las enfermedades crónicas no solo  afectan al cuerpo físico del paciente  sino que tiende a desequilibralo emocionalmente.  Algunos de los aspectos que intensifican la fragilidad emocional son:  las dolencias físicas que la enfermedad ocasione, la aceptación social que la enfermedad poseea y los tratamientos exitosos o no que existan al respecto.

Algunas recomendaciones para quienes poseen enfermedades crónicas son:

• Mantener una vida socialmente activa, tener buena comunicación con amigos, familiares, conocidos.
  • No permitir que la enfermedad sea el centro de su vida y que esta le impida realizar actividades que le guste hacer.
  • Incorporar el tratamiento como parte de su rutina diaria, le permitirá no sentir su enfermedad crónica como una carga.