Saltar al contenido

Siddharta: un libro que recomiendo

Domingo temático en donde hablamos sobre ESE LIBRO, es decir aquel que al leerlo nos dejó una marca o se diferencio del resto por algún motivo; pues Siddharta hizo eso en mi, por eso les voy a hablar sobre este. Siddharta es una novela escrita por Hermann Hess en el año 1922, y relata la vida de un hombre de origen hindú que se llama como se titula el libro.

Esta novela básicamente lo que relata es la búsqueda que realiza este hombre para alcanzar la sabiduría, a la cual nombra como la Unidad.

Siddharta es hijo de un brahman -sacerdote- que quiere buscar la sabiduría, y lo hace por diversos caminos, junto a su amigo Govinda quien también es un ser muy espiritual. Lo que cuenta el libro es un viaje mas que nada espiritual, cuando deciden ir a vivir con los Samanas quienes apuestan a la meditación y la vida simple, y en esta etapa que ellos aprenden lo que es meditar, ayunar y esperar, virtudes, virtudes que les serán útiles para sus vidas. Cuando deciden irse de ese lugar quieren ir a ver a Buda, pero su amigo lo abandona y Siddharta sigue solo su viaje, en el que conoce a Kamala, con quien aprende sobre el amor a partir de la relación que tiene con ella. Pero en su contacto también este hombre se vuelve alguien diferente, y de pasar a ser alguien austero y espiritual pasa a ser una persona ostentosa, y débil, por eso un tiempo después decide separarse.

También cuenta después como continua su vida y como es en su rol de padre ya que tiene que hacerse cargo del hijo que tuvo con Kamala ya que ella muere, y así va concluyendo la historia, cuando finalmente se vuelve a reencontrar con su amigo y ven que diferentes están, pero que Siddharta ha encontrado lo que quería: encontrarse a él mismo y llegar al estado de nirvana, viviendo una vida armoniosa y simple.

Este libro para mi es sorprendente, porque cuenta todos los caminos que recorre un hombre que quiere encontrar la paz y la sabiduría pero que al vivir en este mundo y ser un simple mortal se va encontrando con las banalidades de la vida, las cosas que nos pueden atrapar y de las cuales debemos escapar -como la ostentación, el egocentrismo, lo material-, y como luchar para encontrarnos y así llegar a una vida plena y feliz.

El mismo fue muy exitoso, pero lo hermoso de el es que conjuga enseñanzas, poesía, narración y deja enseñanzas que al leerlo una y otra vez parecen reciclarse y ser nuevas en cada lectura. Supongo que el lector al leerlo en distintas etapas de la vida le va encontrando diversos significados y enseñanzas acorde a lo que esta transitando, si no lo leyeron se los recomiendo ya que es un libro para leer y releer decenas de veces.