Saltar al contenido

Sistema binario

números binarios
Tabla con ejemplos

El sistema binario es un sistema de escritura de números que tiene como base al número 2. En este sistema se utilizan solo dos símbolos para la representación de números que son el 1 y el 0.  Cualquier numero que quiere escribirse es potencia del numero 2.

Un ejemplo de este tipo de representación es el siguiente: si queremos representar el número 100,debemos  ir dividiendo progresivamente por el numero 2 y anotar el residuo o resto. Luego se escribe la suceción de los residuos con la forma indicada en la imagen, es decir de atrás para adelante. Para que lo entiendan mejor les voy a dejar una imagen.

sistemas numéricos
Ejemplo de sistema binario

Este tipo de sistema de escritura numérica es el utilizado en las computadoras. Cada uno de los digitos, llamados bits, puede ocupar dos posiciones de las cuales uno está encendido y otro está apagado. De esta manera existe una relación entre la electricidad que circula por la computadora y el sistema numérico. Cabe remarcar que el encendido representa el numero 1 mientras que el apagado es el 0.