Saltar al contenido

Tipo de Bioma: Bosques templados y «gran chaparral»

Tipo de Bioma: Bosques templados y "gran chaparral"

En ell bosque caducifolio templado (caducifolio significa de hoja caediza) los veranos son calurosos la  lluvia moderada y los inviernos fríos. Estas temperaturas marcan la fisonomía del paisaje: colores rojos y anaranjados en otoño, arboles desnudos en el inviernos, y una explosión de aromas y colores en primavera y verano.

Al acortarse las horas de luz diaria los arboles de hojas caducan (hayas, olmos, robles, etc.) dejan de fotosintetizar por lo que los pigmentos rojos, amarillos deja de verse ante de que las hojas caigan de los arboles.  Durante el invierno permanecen inactivos.

En el bosque templado hay arbustos hierbas, musgos y líquenes. La fauna incluye jabalíes, ardillas,gatos  monteses, pájaros carpienteros, etc. Para ellos el bosque ofrece muchos refugios entre arbustos o copas de los arboles.

El matorral mediterráneo (mediterráneo significa en medio de la tierra) o chaparral (por chaparra, roble de muchas ramas y poca altura) es como una isla en los continentes y se caracteriza por inviernos suaves y veranos calurosos y secos.

En este bioma predominan los arbustos y los arboles  bajos, con hojas pequeñas y duras, resistentes a la sequía como el  olivo y la encina y el alcornoque. Son comunes a hierbas aromáticas, como el romero, el tomillo. Los animales característicos  son buitres, águilas, conejos, lagartos, culebras.