Tipos de lanzamientos en Handball

El handball, para quienes no saben de qué se trata, es otro de los deportes de pelota en el cual dos equipos son enfrentados. Cada uno de ellos está compuesto por un total de siete jugadores -incluido el arquero-, teniendo la posibilidad de poder contar con otros siete de reserva que pueden ir rotando dentro de la cancha. El campo de juego es rectangular, y consta de dos arcos en cada extremo. El handball tiene como objetivo principal ir desplazando la pelota de un extremo a otro con las manos, tratando de introducirla dentro de la meta contraria para convertir el gol. En lo que nos enfocaremos hoy, a lo largo de estas líneas, es en contarte cuáles son los tipos de lanzamiento en handball que permitirán generar el gol. Veamos.

Lanzamiento con apoyo y sin apoyo en Handball

Como cualquier otro deporte, el handball se juega siguiendo una serie de reglas que, oficialmente, son modificadas cada cuatro años. La regla más importante es que ningún jugador, excepto el guardametas, puede tocar la pelota con los pies de un modo intencional. Sólo deberá jugarse tomando la pelota con las manos.

El reglamento de handball no especifica ninguna posición en la que deben ubicarse los jugadores, sólo la del guardametas, pero a grandes rasgos se pueden identificar cinco posiciones básicas de juego: pivote, lateral, extremo, central y guardameta.

El modo en que los jugadores arman la situación de gol es muy personal; la misma se planea en conjunto con el entrenador. Lo que es común a todos los equipos de handball son los modos en que se lanza la pelota. A continuación detallaremos los tipos de lanzamiento vigentes en este deporte.

LANZAMIENTO EN SUSPENSIÓN. Es uno de los modos de lanzar la pelota más utilizado. Generalmente, quienes lo realizan son los jugadores de la primer línea, y es el lanzamiento que mejores resultados suele dar.

El mismo se genera de la siguiente manera: el jugador se eleva por el aire, buscando alcanzar la altura máxima, y allí junta fuerza para lanzar la pelota lo más efectivamente posible. Para ello, el brazo y el antebrazo deberán estar extendidos en posición vertical, y proyectado hacia atrás.

LANZAMIENTO DE ROSCA. De todos, resulta ser el lanzamiento más espectacular por el gran efecto que toma la pelota al hacer la rosca. Generalmente lo realizan los extremos cuando no tienen ángulo, y para ello es muy importante tener los músculos de los dedos, muñeca y antebrazo bien fortalecidos.

Este lanzamiento puede realizarse de dos maneras: exterior, girando la muñeca hacia la izquierda -o derecha, en caso de ser zurdo- en el momento del lanzamiento, dándole así un efecto interior para que la pelota cambie de dirección; o interior, girando la muñeca hacia la derecha si eres zurdo, o hacia la izquierda si eres diestro.

LANZAMIENTO RECTIFICADO. Este tipo de lanzamiento suele ser realizado por los jugadores que juegan en el extremo y son diestros. No es fácil de ejecutar: consiste en que el atacante intente evitar al defensor a través de la flexión lateral del tronco, e incluso, dejándose caer al suelo para evitar el blocaje de las defensas.

LANZAMIENTO DE CADERA. Para lograr la ejecución de este lanzamiento es necesario llevar el brazo derecho hacia atrás, sosteniendo de manera firme la pelota. El hombre izquierdo se inclina hacia adelante, y de inmediato se intenta el lanzamiento sacando rápidamente el brazo bajo la línea de la cadera. El lanzamiento se hace por debajo de los brazos de las defensas.

VASELINA. Este lanzamiento describe una parábola donde el jugador intenta superar al portero lanzando el balón por encima del mismo. Hay que dar con la fuerza justa para lograrlo, por ello normalmente se suele emplear cuando el portero está adelantado de su posición habitual.

FLY. Es uno de los tiros que más suele atraer al público. El jugador realiza un pase a una determinada altura a un compañero que salta hacia arriba, quedando suspendido en el aire. El mismo agarra la pelota en el aire antes de caer al piso, tanto él como la pelota, para realizar un tiro y tratar de convertir el gol.