Todo sobre ADN

ADN

El ADN es un Ácido Nucleico que constituye la base genética de cada ser vivo. Los Ácidos Nucleicos no son otra cosa que el ADN y el ARN. Bueno pero y eso ¿qué es?

Son macromoléculas cuyos constituyentes escenciales o monómeros de denominan nucleótidos. Cada nucleótido esta compuesto por una base nitrogenada de las cuales se conocen 5 tipos diferentes (Guanina, Citosina, Adenina, Timina y Uracilo), un azúcar de 5 Carbonos, es decir una pentosa (puede ser Ribosa o Desoxirribosa según forme ARN o ADN respectivamente) y un grupo fosfato. Los nucleótidos se unen entre sí a través de Enlaces fosfodiester que son enlaces de tipo éster, es decir, con pérdida de una molécula de H2O, entre el Carbono 3 de la pentosa de un nucleótido y el Carbono 5 de la pentosa del otro monómero.

El ADN por su parte tiene características que le son propias:

-Conforma una molécula lineal de gran longitud pero que está densamente empaquetada.

-Se localiza principalmente en el interior del núcleo celular y también en las mitocondrias.

-Las Bases Nitrogenadas que forman parte de sus nucleótidos constituyentes son la Adenina y Guanina (Púricas) y la Timina y Citosina (Pirimídicas). Siempre hay igual cantidad de bases púricas y pirimídicas en la molécula de ADN, por lo tanto, A+G=T+C (siendo éstas las iniciales de las bases anteriormente mencionadas). Por otro lado, la cantidad de Adenina siempre es igual a la de Timina y la cantidad de Guanina a la de Citosina.

La estructura molecular del ADN fue ampliamente estudiada por Watson y Crick quienes desarrollaron la teoría más aceptada sobre la conformación y disposición de esta interesante e imprescindible molécula. La misma plantea que el ADN se dispone formando una doble hélice conformada por dos cadenas polinucleotídicas enrolladas en hélice alrededor del mismo eje. Las pentosas y los fosfatos se disponen hacia el exterior de la molécula por ser hidrofílicos. En cambio las bases son poco polares y se unen en el interior de la hélice formando puentes perpendiculares. Estas uniones se dan a través de Puentes de Hidrógeno, 2 Puentes entre Adenina y Timina y 3 cuando se unen Guanina y Citosina. Estos Puentes, sumados a la Interacciones hidrofóbicas y Fuerzas de Van der Walls, contribuyen a la estabilidad de la hélice.

Otro dato importante en cuando a la estructura molecular del ADN es que la hélice es derecha o dextrógira ya que se forma en el mismo sentido que giran las agujas del reloj. Además las cadenas que forman la hélice son antiparalelas ya que ambas siguen una dirección opuesta, y no son iguales, sino que son complementarias.

Para complementar y ampliar un poco este tema tan extenso les dejo este vídeo.