Saltar al contenido

Todo sobre los refranes

En este domingo temático vamos a hablar sobre los refranes, y en esta nota voy a contarte todo acerca de ellos. Básicamente los refranes son dichos breves, que vienen a representar la sabiduría popular o tocan algún aspecto del sentido común.

Los refranes son también conocidos como proverbios, y ambos expresan verdades básicas de la vida o conceptos del quehacer del hombre, y utilizan lo que se denomina máximas, a veces recurren a la rima o alguna otra figura literaria para que penetre mejor en la memoria colectiva y que de este modo lo recordemos más fácil.

Los refranes podríamos decir que son algo casi universal, ya que se encuentran presentes en las mayorías de las culturas, pero quizás en las de habla hispana son más reconocidos y comunes. Otra característica es que la mayoría no se les atribuye un autor, ya que son anónimos que generalmente provienen de siglos anteriores.

Los refranes así como también los mitos, se transmiten de generación en generación –sobre todo- mediante la oralidad, de este modo sobreviven al tiempo y a las generaciones; lo curioso es que parecen atemporales, es decir que un refrán que se creó hace cientos de años puede aplicarse a la actualidad.

Los primeros se escribieron en la Edad Media y entre los autores clásicos quizás uno de los más conocidos es Cervantes, donde a través de su legendaria obra El Quijote, pone en boca del personaje Sancho una gran variedad de refranes.

Algunos de los refranes más conocidos pueden ser:

-A buen entendedor pocas palabras bastan

-A palabras necias oídos sordos

-Ojos que no ven, corazón que no siente

-En boca cerrada no entran moscas

-Perro que ladra no muerde

Estos son algunos de los tantísimos refranes que a veces usamos a diario, ahora veremos ¿hay refranes referidos a la educación? Pues por supuesto, acá van algunos.

-¡Pobre discípulo el que no deja atrás a su maestro!

-Quien poco piensa mucho yerra

-Cada maestrillo tiene su librillo.

-El saber no ocupa lugar.

-Errando, errando, se va acertando.

Seguro utilizas refranes a diario, bueno acá te conté un poco de donde vienen y sus características.

Otras notas

Día de refranes

Refranes geeks

“La gente de los asientos más baratos debe dar palmas, y el resto de ustedes puede simplemente sacudir sus joyas”