Saltar al contenido

Truman Capote

Para arrancar este lunes, en donde la primavera parece no querer llegar nunca, vamos a contarte la vida de Truman Streckfus Persons.

Este fue un novelista de origen Estadounidense que nació en Nueva Orleans en 1924, y cuando a sus cuatro años los padres se divorcian se vuelve un niño bastante solitario, lo que quizás daría inicio a su pasión: la escritura. Al tiempo su madre se volvió a casar con un hombre de negocios de apellido Capote, y es ahí cuando tomo este apellido de inmediato, haciéndose llamar Truman Capote.

Desde muy chico ya se despierta su pasión por la escritura, algo que lo acompañaría en sus tiempos solitarios; ya a los 18 años entra a trabajar al New Yorker y a los tres años deja este periódico para publicar un relato llamado Miriam, en la revista Mandemoiselle. El mismo tendría muy buenas críticas, y por tanto sería seleccionado para el volumen de los cuentos del premio O’Henry de 1946.

De a poco Truman fue ganándose de a poco un lugar con su estilo introspectivo y bastante oscuro. Influenciado por los cuentos de Poe, escribe “Otras voces, otros ámbitos” en 1884, novela que impresiono más que nada por el planteo abierto que hace sobre la homosexualidad.

A su vez Truman realizo muchos viajes y residió en algunos lugares como Italia o España. En 1958 publicaría una de sus novelas más destacadas “Desayuno en Tiffany’s”.

Pero su interés por el periodismo y su colaboración con New Yorker, lo acercan a la disciplina del reportaje de investigación, lo cual culminó en una de sus obras más reconocidas “A sangre fría” (1966). Esta novela daría inicio a un nuevo género: non-fiction. Por este novela; Capote, junto a Norman Mailer y Tom Wolfem es considerado uno de los padres del New Journalism, que realiza una combinación entre la ficción narrativa y el periodismo de reportaje, provocando un juego constante entre la realidad y la ficción.

Y a comienzos de los 60, va a comenzar lo que sería su obra póstuma inacabada “Plegarias atendidas”.

Lo que podemos decir de Tuman Capote es que fue un creador, un visionario que invento un nuevo género literario y una nueva forma de justamente hacer literatura. Siendo quizás reconocido como uno de los mayores narradores del siglo XX, supo construir relatos a partir de su imaginación e investigación.

Fallece en  Los Ángeles, en 1984.

Vía: www.biografiasyvidas.com