Saltar al contenido

Un poco de lógica

¿Cómo razonamos?

La lógica es la disciplina que estudia el pensamiento y la manera en que razonamos, es decir, si esta es correcta o incorrecta. Los razonamientos se desarrollan en el curso de una argumentación, para afirmar o negar una proposición. Pero ¿qué es una proposición?

Empecemos por el principio. Hay dos tipos de lógica: formal e informal. La lógica formal utiliza para expresarse un lenguaje formal rigurosamente construido por el hombre, seguramente recordaran las letras p y q ¿no? En cambio, la lógica informal utiliza el lenguaje que naturalmente usamos y estudia el pensamiento crítico, el proceso a través del cual formamos opiniones analizando cuidadosamente las razones que nos sirven de fundamento a nuestra opinión. Analiza cómo esta conformado ese razonamiento y sus proposiciones o juicios.

Entonces, ¿qué es un razonamiento? Un razonamiento es una estructura lógica que se forma a partir de proposiciones afirmativas o negativas relacionadas entre sí de tal forma que a partir de una de ellas o más (éstas serian las premisas o razones) se deriva otra proposición que es la conclusión. Para decirlo de manera más simple, un razonamiento es un tipo especial de pensamiento en el cual se realizan inferencias, siendo ésta un proceso por el cual se llega a una proposición y se la afirma sobre la base de otra u otras proposiciones aceptadas como punto de partida del proceso.

Ahora bien, para entender lo anteriormente dicho hay que saber 3 conceptos fundamentales, el de proposición, premisa y conclusión:

-Una proposición es una oración declarativa que brinda información, pudiendo ser esta afirmativa o negativa. Además podemos catalogar a la proposición de verdadera o falsa. Es por esto que se diferencia de una orden, una pregunta o una explicación ya que estas no pueden ser juzgadas como verdaderas ni falsas.

-La Conclusión de un razonamiento es la proposición que se afirma sobre la base de otras proposiciones del mismo razonamiento, y a su vez, estas proposiciones de las que se afirma que brindan los elementos de juicio o las razones para aceptar la conclusión son las Premisas del razonamiento. Siempre tenes en cuenta que premisas y conclusiones son términos relativos, ya que la conclusión e un razonamiento puede ser premisa en otro.