Universidades de la Edad Media

En épocas de Baja Edad Media, la sociedad y la cultura del momento estuvieron en manos de la Iglesia pese a la gran presión que los municipios iban imponiendo contra ello. Hoy estamos aquí para hablar sobre las Universidades de la Edad Media, las cuales causaron una cierta inquietud en la sociedad por dar un toque de revolución inesperada.

Origen de las Universidades en la Edad Media

Quien hubiese sido estudiante universitario en aquellas épocas no era considerado como clérigo menor, de modo que en caso de cometer delitos que los hagan rendir cuentas ante la justicia, eran juzgados por tribunales eclesiásticos, no civiles.

La Alta Edad Media, en cambio, fue une época de revoluciones artísticas e intelectuales. Durante ese período crecieron y se ambientaron las instituciones educativas, creció el interés por la cultura antigua, por la teología, y hubo también un gran desarrollo de la literatura, el arte y la arquitectura.

Aunque los monjes continuaron desempeñando su rol imponente en la vida intelectual, el clérigo fue ejerciendo de a poco una nueva influencia que logró sacarlos de la cima. De igual o mayor magnitud fueron las expresiones artísticas surgidas en pueblos y ciudades que en la Iglesia, por lo que la misma fue haciéndose a un lado.

Una cuestión que impactó fuertemente en la sociedad de la Edad Media fue el surgimiento de las universidades como instituciones educativas de mayor prestigio y nivel. La palabra «universidad» deriva del griego «universitas», traducido como corporación o gremio, por lo que entonces las universidades medievales se conformaron como gremios educativos que formaban a individuos instruidos y capacitados.

Como decíamos más arriba, en los orígenes de la Edad Media, la educación residía en el clero, en los monjes, y fueron las escuelas monásticas los centros educativos de mayor prestigio del siglo IX. En el siglo XI fueron reemplazadas por las escuelas catedralicias, siendo las de Chartres, Reims, París, Laon y Soissons las más importantes. Administradores universitarios de la época obtuvieron títulos de canciller, preboste y decano, los cuales fueron utilizados más tarde para indiciar el rol de los principales funcionarios de la catedral.

La primera universidad europea apareció en Bolonia, Italia. La misma fue creada con intensión de renovar el interés por el derecho romano, sobre todo por el re-descubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano.  A pesar de haberse consolidado el cuerpo docente como grupo, el propio de los estudiantes de Bolonia tuvo mayor influencia. La Universidad de Bolonia fue la mejor escuela de leyes de Europa durante la Edad Media.

Hacia el norte fue la Universidad de París la primera en tomar partido educativo. Varios maestros comenzaron a aceptar estudiantes extra por una paga, y hacia fines del siglo XII fueron estos mismos maestros los que consolidaron un importante gremio. Esta universidad fue reconocida por el rey Felipe Augusto de Francia, en el año 1200.

Por su parte, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, se organizó de acuerdo al modelo propuesto por la de París, y apareció por primera vez en 1208.

Ya hacia fines de la Edad Media, Europa contaba ya con ochenta universidades, localizadas en su mayoría en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.