Saltar al contenido

Veterinarios del futuro

En un futuro ¿Cómo será la profesión de los veterinarios?, esa es la consigna que hoy guía nuestro viernes temático. Los veterinarios son aquellos profesionales que se dedica al cuidado animal, es una ciencia médica que previene, diagnostica y cura las enfermedades de ellos –tanto sean animales domésticos como salvajes-.

Esta profesión es antigua, tanto como la relación hombre/animal, pero los veterinarios de hoy, a su vez, también tienen labores científicas, sanitarias y como en el caso de la medicina humana, la prevención esta siendo el eje de sus labores.

Al preguntarnos ¿cómo serán los veterinarios del futuro?, no podemos no hacer referencia a un aspecto que está presente en casi todas nuestras notas: el avance tecnológico y científico. Gracias a esto los veterinarios en la actualidad están explorando nuevas cuestiones, en esta nota hare hincapié en 3: curas de enfermedades, cuidado y seguimiento de animales, y desarrollo de ellos.

En cuanto a cura de enfermedades, la ciencia y su progreso se ha puesto al servicio de los animales, descubriendo nuevas vacunas o curas a enfermedades que antes eran mortales para ellos e incluso para los hombres. Un tema en disputa es la clonación, debido a la misma se ha posibilitado descubrir la manera de clonar neuronas o células de animales sanos para curar animales enfermos, e inclusive se ha clonado en post de descubrir las curas de ciertas enfermedades humanas como lo es el Parkinson. Fijense –para su asombro- que hace poco científicos chinos modificaron genéticamente vacas, para que su leche sea similar a la humana, con el fin de que la leche obtenida, sirva a los bebes a luchar contra infecciones y los ayuden a mejorar su sistema inmune.

 Sin dudas, la ciencia será la clave en los tiempos que se vienen para seguir descubriendo curas y prevenciones, y así, mejorar la vida de animales y hombres.

El otro aspecto es el cuidado o seguimiento de animales, con esto básicamente me refiero –y viene en relación al ítem anterior-, con que actualmente ya existen chips que se le introducen mediante una sencilla operación a los animales, a fin de poder monitorearlos y encontrarlos en caso de que se pierdan o sean robados, y también controlar la vida de los animales salvajes en peligro de extinción. Esto está cada vez más en auge, lo que me pregunto es si en un futuro estos chips no servirán para monitorear la salud de estos –saber si tienen fiebre, por ejemplo-, lo cual sería un gran avance que esto pueda estar a la mano de cualquier ciudadano común que quiera brindar un buen cuidado a su mascota.

En el tercer aspecto apunto al desarrollo de los animales, y como los veterinarios –en conjunto con los científicos-, han tratado de beneficiar el crecimiento de sus pacientes. En relación a extender su tiempo de vida y mejorarla, con la existencia de nuevos trasplantes, medicaciones, y conductas preventivas.

Como podemos observar los médicos veterinarios en un futuro estarán incluso más ligados que hoy, tanto a la ciencia como a la tecnología, pues bienvenido sea, todo por mejorar la calidad de vida de nuestra fauna y , por consecuencia, la de el hombre.