Saltar al contenido

Aproximaciones por redondeo y truncamiento

Aproximación de números

En esta oportunidad les voy a explicar sobre la aproximación de números. La aproximación de números se utiliza cuando se quiere dar el número expresado con algunas simplificaciones, para así evitar la gran cantidad de dígitos que posee. Por lo general se suele utilizar en el caso de números con muchos decimales o números muy grandes.

Las formas de aproximación de números son los siguientes:

  • Truncamiento o corte: Cuando se realiza el truncamiento o corte se eliminan todos los números a partir de cierto orden sin importar sus valores. Por ejemplo 3,4267 se la puede aproximar por 3,4.
  • Redondeo: en el caso del redondeo se observa la cifra que sigue y dependiendo su valor se agrega en uno a la cifra de orden a redondear. Por ejemplo 3,4267 se redondea 3,4 mientras que 3,467 se redondea 3,5. Se aumenta en una unidad cuando el valor posterior al del orden de redondeo es 5 o mayor, mientras que si es menor a 5 se deja el valor que está. En este último caso, el valor de redondeo por corte o truncamiento y el de redondeo coinciden.
Ejemplo de aproximación

Es importante que conozcan los conceptos de aproximación por defecto y por exceso. El primer caso se da cuando el valor aproximado es menor que el inicial y el segundo cuando es mayor.