Saltar al contenido

Cómo Prevenir la Artrosis

Artrosis del pulgar

La Artrosis es una enfermedad degenerativo de las articulaciones que hace que las mismas vayan perdiendo funcionalidad de manera progresiva. Ocurre como un proceso normal del envejecimiento aunque a veces puede adelantarse unos años y presentarse de manera precoz o ser consecuencia de algún traumatismo, fractura o enfermedad mal curada.

En una nota de hace ya un tiempo, estuvimos hablando más en profundidad sobre la Artrosis u Osteoartrosis, que es lo mismo. Revisamos cuáles eran las articulaciones más afectadas y que tratamientos se podían aplicar para aquellas personas que padecen esta afección. Pero no habalmos casi sobre las maneras de prevenir esta enfermedad.

La realidad es que muchas veces la Osteoartrosis es inevitable ya que su factor de riesgo más importante es la edad y es imposible dejar de cumplir años. Pero hay algunas medidas que pueden contribuir a que su aparición sea más tardía o, en todo caso, más leve. La principal de estas medidas es mantener un peso adecuado ya que la obesidad se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad asociada a la Osteoartrosis y esto es debido a que el peso en exceso sobrecarga las articulaciones, principalmente las de miembros inferiores y favorece que se instale el proceso degenerativo.

Otra cuestión importante es mantenerse en actividad constante, pero tampoco excesiva. La movilidad es muy importante para que no se desarrolle la artrosis ya que mantiene la articulación activa y vital. Pero el exceso de actividad sobre una articulación también puede sobrecargarla y lesionarla, conduciéndola luego de manera más fácil hacia una Artrosis. Ocurre por ejemplo en las lavanderas que destruyen sus manos lavando y sufren luego Artrosis de Manos.