Cuáles son los animales invertebrados

En alguna oportunidad hemos hecho una clara diferencia entre animales vertebrados e invertebrados, y hoy queremos hacer hincapié más bien contarte cuáles son los animales invertebrados, su clasificación y más estrecha relación entre ellos en cuanto a características.

descarga (25)

Cuando hablamos de animales invertebrados pensamos en aquellos que no poseen columna vertebral ni esqueleto articulado interno. Alrededor de casi el 95% de los animales en la Tierra son invertebrados, los cuales tienen la particularidad de reproducirse mediante huevos y por ello se los considera ovíparos. Veamos cuáles son.

Clasificación de los invertebrados

Cuando pensamos en esta clase de animales, tenemos que saber que se dividen en varios grupos:

• Invertebrados CON protección corporal. Se incluyen artrópodos, moluscos y equinodermos.
  • Los invertebrados SIN protección corporal. Se encuentran aquí gusanos, poríferos (esponjas) y celentéreos.

Veamos ahora características un poco más profundas de cada uno de ellos.

• Artrópodos

Insectos

Esta clase de invertebrados tienen patas articuladas y cuerpo dividido en partes como cabeza, tórax y abdomen. Viven en todos los medios posibles y se pueden dividir en cuatro grandes grupos:

INSECTOS. Son los más diversos en nuestro planeta, encontrándose vigentes muchísimas especies y en grandes números. Se piensa que más del 90% de las especies en la Tierra sin insectos.

Como dijimos en las características generales, tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen, y poseen tres pares de patas y un par de antenas. También poseen (no todos) dos pares de alas que le permiten volar. Ejemplos de insectos puede ser: mosca, hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja.

ARÁCNIDOS. Son el segundo grupo más numeroso del reino animal. Su cuerpo está dividido en cefalotórax y abdomen. Tienen cuatro pares de patas y no poseen antenas. Ejemplos de arácnidos: araña, escorpión, garrapata.

MIRIÁPODOS. Tienen una cabeza y tronco largo formado por muchos segmentos. Poseen multitud de pares de patas, antenas y mandíbulas. Ejemplos de miriápodos: ciempiés, milpiés.

CRUSTÁCEOS. Son la mayoría (o casi todos) acuáticos. Por lo general tienen desde 5 a 10 pares de patas. Algunos tienen las patas delanteras transformadas en «pinzas». Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas. Ejemplos de crustáceos: cangrejo, langosta, camarón.

• Moluscos

descarga (26)

Son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos. Tienen el cuerpo blando y la mayoría se protegen por una concha calcárea dura de simetría bilateral. Son los únicos invertebrados con un pie muscular.

Los moluscos se dividen en tres grandes grupos:

CEFALÓPODOS. Son acuáticos y no tienen concha externa. Los pies aparecen junto a la cabeza, y tienen los ojos más desarrollados que cualquier otro invertebrado. Algunos cefalópodos pueden segregar tintas negras para esconderse y defenderse. Ejemplos de cefalópodos: pulpo, calamar.

BIVALVOS. Son todos acuáticos. Tienen caparazón de dos piezas llamados valvas, las cuales son simétricas y se unen por bisagras y ligamentos. No tienen una cabeza diferenciada. Ejemplos: ostra, mejillón, almeja.

GASTERÓPODOS. Aunque no todos, la mayoría de esta especie viven en el mar. Tienen una cabeza, un pie musculoso y una concha dorsal enrollada en espiral. Además, poseen 2 o 4 tentáculos sensoriales. Ejemplos de gasterópodos: caracol, babosa, lapa.

• Equinodermos

descarga (27)

Todos lo invertebrados pertenecientes a este grupo viven en el mar. Tienen cuerpo áspero con simetría radial, y sus extremidades están bien definidas. Los ejemplos más claros de equinodermos son las estrellas de mar, que poseen un cuerpo dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central, y los erizos, portadores de un cuerpo más redondo y cubierto de espinas o púas.

• Gusanos

descarga (28)

Poseen cuerpos blandos y alargados; se desplazan reptando. Se pueden dividir en tres grupos principales:

ANÉLIDOS. Su cuerpo se encuentra segmentado en anillos y con simetría bilateral. Viven en el mar o lugares húmedos. Ejemplos de anélidos: lombriz de tierra, sanguijuela.

NEMATODOS. Se conocen como gusanos redondos y no tienen cuerpos segmentados, sino más bien alargados y cilíndricos con simetría bilateral. Ejemplos: anisakis, triquina, oxiuro (pidulle).

PLATELMINTOS. Poseen simetría bilateral y generalmente tienen forma aplanada como una cinta. La mayoría son parásitos que necesitan algún huésped mientras muchos otros habitan en ambientes húmedos. Ejemplos de platelmintos: planaria, tenia (solitaria).

• Celentéreos

descarga (29)

Aquí nos encontramos con dos grandes grupos de invertebrados:

MEDUSAS. Con cuerpo casi transparente, flotan en el agua y poseen forma radial muy similar a la de un paraguas. Tienen tentáculos que pueden producir urticaria o paralizar.

PÓLIPOS. Tienen forma de saco, con un extremo capaz de fijarse a una roca u objeto marino, y el otro con orificios o tentáculos para atrapar a las presas. Ejemplos: anémona de mar, coral.

• Poríferos / Esponjas

descarga (30)

Este grupo es más bien conocido como esponjas. Tienen aspecto similar al de una planta, y viven en el mar sujetos a rocas u otros objetos sumergidos. Su cuerpo tiene muchos orificios, o poros pequeños, y es irregular.

Son los invertebrados más sencillos, no tienen órganos ni cerebro, ni sistema nervioso. Usan ciertas células para capturar partículas de alimento que están en el agua, ingresando por sus poros. Ejemplos: esponja tubular.

Clasificación de los animales invertebrados

animales-invertebrados-clasificacion