Saltar al contenido

Decálogo de las TIC en el aula

Hemos hablado largo y tendido de esto. La tencnología avanza a pasos agigantados (siempre hablando, claro, de la tecnología como electrónico, ya que si buscamos en google la definición de “tecnología” nos vamos a encontrar con una que otra sorpresa) y en Argentina no ha sido una sorpresa. De hecho, hemos estado muy a fondo con este debate ya que tuvimos políticas de Estado en donde se promovía la educación a partir de la tecnología por medio de unas neetbooks, por lo que. ¿Querés informarte un poco? Ya lo hemos discutido en notas como “Nuevas tecnologías para educar”, “La educación de la mano de la tecnología”, “Los niños y su contacto con la tecnología” o “Educación y nuevas tecnologías: un desafío para el sistema educativo”. Pero hoy nos vamos a meter más a fondo donde el profesor Manuel Area nos brinda un decálogo de las TIC en el aula, es decir, una serie de cosas a tener en cuenta cuando se aplica la tecnología en la educación:

Decálogo de las TIC en el aula

En resumidas cuenta, el decálogo de las Tecnologías de Información y Comunicación para usarlas educativamente son:

  1. Predominar lo educativo y no lo tecnológico. Si se tiene en mente siempre qué es lo que se va a enseñar, entonces no debería haber manera de hallar distracciones en el camino.
  2. “Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa”. Más claro echarle agua.
  3. “Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.”
  4. Se deben “hacer cosas” usando la tecnología, y no que la tecnología haga las cosas por nosotros.
  5. Hay que fomentar el uso de las TIC de manera didáctica y también social.
  6. Cuando llevás a la sala de computación a los alumnos, no hay que tener nada improvisado. Hay que ir con un plan, un proyecto y ponerse enseguida a trabajar. Con la improvisación no se llega a una buena enseñanzan.
  7. Por último, “la utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.”