Saltar al contenido

Definición de Femicidio

Definición de Feminicidio

Con la intención de acercar más información  a nuestro lectores sobre la violencia de género hoy abordaremos el concepto de Femicidio. El concepto pertenece a la teoría  feminista que  denomina Femicidio al homicidio o asesinato de una mujer. El Femicidio surge a partir de las estructuras políticas y culturales que sostienen que los hombres y mujeres no son iguales y es el hombre quien tiene potestad sobre las mujeres. El producto  del machismo , de la misoginia, de la violencia naturalizada hacia las mujeres, de la ausencia de un Estado con leyes claras  e instituciones competentes es el Feminicidio.

El termino fue acuñado por Diana Rusell y Jill Radford y lo que intentaban expresar es que nadie «mata por amor» sino que hay una situación de poder que se disputa, la intención de dominar, poseer, doblegar a una mujer es la base de estos asesinatos. El Feminicidio se produce cuando la violencia corporal y psicológica que ha ejercido el hombre sobre la mujer en instancias previas ha sido encubierto, no declarado.

La ausencia de reacción de las mujeres que han padecido violencia psicologica o corporal se comprende cuando observamos los valores de la sociedad que considera «justo o adecuado» que el hombre mande en el hogar, que señale «que se debe poner o hacer la mujer».  El machismo naturalizado, el poder del hombre como regente de las relaciones laborales, familiares, profesionales genera mujeres «a veces sumisas», naturalizadoras de ese discurso y cómplices de sus verdugos.

El «femicidio vincular» es un nuevo fenómeno que cada día cobra más victimas pues en este caso de violencia de género no es ejercida sobre la  mujer  sino sus hijos o hijas, alguien de su entorno y sus afectos. Este tipo de violencia vuelve a respaldarse gracias a un Estado que no considera a estos casos como Femicidios sino solo homicidios.  No esta incorporado al código penal argentino el femicido como figura que sea especialmente tratada y sancionada. Esto da como resultado que mucho de los agresores o asesinos de mujeres posean la patria potestad sobre sus hijos.

"violencia de género" "feminicidio vincular" "machismo naturalizado"
Definición de Femicidio.

La violencia de género demuestra que los «frentes»  para trabajar son varios. En primer lugar la educación es un espacio fundamental para formar niños y niñas sin concepciones machistas. Por otro lado reflexionar «¿qué es necesario modificar en la  prácticas?» junto con los actores educativos e institucionales del Estado. Pensemos por ejemplo en maestros, profesores, directivos, policias, jueces, administrativos, etc.  Por último es necesario un  Estado que garantice leyes justas  que se efectivicen en  «tiempo y forma» para proteger a las victimas de la violencia.