Diferencias entre Ingreso Bruto e Ingreso Neto

En Argentina la Economía es un tema que siempre preocupa debido a la inestabilidad del sistema, de a veces la poca habilidad de los superiores de poder manejarla y del grave problema de desigualdad que acarrea con, por ejemplo, fenómenos de inflación. El dólar es otro tema que realmente está en el foco de interés de los economistas, y que siempre afecta a la Argentina de una forma u otra. Por otro lado, yendo directamente al bolsillo del ciudadano, al pagar los impuestos a veces desproporcionados también nos encontramos ante un sistema de desigualdad (recordar la diferencia entre tasa e impuesto). Y ya que hablamos de los ingresos de un ciudadano cualquiera, como un comerciante, hagamos un esfuerzo para recordar las diferencias entre ingreso bruto e ingreso neto.

Primero que nada, el estudio del ingreso bruto y el ingreso neto permite saber cómo se encuentra tu negocio, es decir, cuales son las ganancias del mismo, por dónde viene la mano floja o en donde conviene hacer un cambio radical. Se conoce a ingreso bruto a todos los ingresos que tu negocio gana durante el año, mientras que el ingreso neto incluye solamente las ganancias de tu negocio, es decir, el ingreso bruto restando gastos operativos y otras deducciones permisibles. Si tu ingreso neto es positivo, entonces estarías registrando ganancias.

La importancia de los ingresos brutos e ingresos netos radica en la transparencia de tu negocio. Es necesario registrarlo en la AFIP para que en caso de que alguien con la autoridad suficiente te pida el balance de tus ingresos vos puedas darselo de manera autorizada. Por ejemplo, si querés pedir un préstamo la oficina te va a pedir tus ingresos brutos para decidir si dártelo o no, lo mismo si estás buscando a alguien que invierta su dinero en tu negocio: debes demostrarle que tu ingreso neto es positivo y que hace bien en poner su dinero contigo.