Saltar al contenido

Ecuaciones diferenciales

Gran libro de ecuaciones diferenciales

Ecuaciones diferenciales es un tema muy importante en matemáticas,  mas precisamente en materias como álgebra y análisis  La resolución de las mismas demanda algunos conocimientos importantes y mucha práctica, y por eso hoy vamos a empezar de a poco dando una introducción a las ecuaciones diferenciales. En la misma les voy a explicar que son las ecuaciones diferenciales y algunas de sus características.

Una ecuación diferencial es una igualdad que establece una  relación entre x e y(x). En esta igualdad aparece por lo menos alguna derivada de la función y(x). Las más conocidas y utilizadas son las siguientes:

  • Ecuación diferencial lineal: es la que esta expresada como  combinación lineal de y o de sus derivadas. Se escribe de la siguiente forma: a(x).y´´+b(x)y´+c(x)y= d(x)
  • Ecuación diferencial  homogénea: es la que se escribe de la misma forma que la anterior, pero tiene como  característica que d(x)=0
Ecuación diferencial

Otras de las  características  importantes de las ecuaciones diferenciales son el orden y el grado. El primero se refiere a la mayor derivada que se encuentra en la ecuación, mientras que la segunda es la potencia a la que se encuentra elevada la derivada que determina el orden.

Espero que les sirva mi explicación sobre ecuaciones diferenciales. Mucha suerte!