El modelo de Porter: las 5 fuerzas

Hoy vamos a sumergirnos un poco en el mundo empresarial explicando un modelo que sirve para la planificación de la estrategia corporativa; el mismo fue propuesto por Michael Porter en 1980, más precisamente en su libro: Competitive Strategy: techniques for analyzing industries and competitors.

Para Porter existen 5 fuerzas que van a determinar las consecuencias de rentabilidad a largo plazo ya se dé un mercado en sí o de algún sector de este. Cuando la corporación analiza sus objetivos y los evalúa, debe hacerlo en teniendo en cuenta estas fuerzas que rigen la competencia industrial; esas son:

1-Amenaza de entrada de nuevos competidores: en este punto hay que tener en cuenta si tenemos nuevos mercados o participantes que llegan con recursos innovadores o capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

2-La rivalidad entre los competidores: se debe saber que para una empresa será mas fácil competir en un mercado donde los competidores estén muy bien posicionados, sean números y los costos fijos sean altos, porque de manera continua van a enfrentarse a guerra de precios, campañas publicitarias, promociones y entradas de productos nuevos.

3- Poder de negociación de los proveedores: Un mercado no será tan atractivo cuando los proveedores estén organizados gremialmente, tengan fuertes recursos o puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. Además la situación se va a agravar si los insumos que suministran son claves para nuestro mercado, no tienen sustitutos o son pocos o de costos altos.

4- Poder de negociación de los compradores: El mercado no será atractivo cuando los clientes estén bien organizados, el producto tiene muchos sustitutos o no se diferencia de los demás. No conviene compradores organizados ya que a más organización más serán sus exigencias en materia de reducción de precios,  mas calidad, servicios, entre otros.

5- Amenaza de ingreso de productos sustitutos: no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. Más aún si están a costos menos elevados o avanzados a nivel tecnológico.

Para este modelo la defensa consiste en poner barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tenga la corporación y que le permita mediante esta ventaja tomar justamente una ventaja competitiva y utilizarlas a su favor, para Porter son:

1-Economías de escala

2-Diferenciación del producto

3-Inversiones del capital

4-Desventajas en costos independientemente de la escala

5-Acceso a los canales de distribución

6-Política gubernamental

El éxito va a depender de que tan efectivamente puedan manejarse los cambios que se van presentando en el ambiente competitivo; debemos tener en cuenta que la globalización y el avance tecnológico están creando nuevas formas de competencia y nosotros tenemos que crear soluciones dinámicas, creativas y que contemplen estos nuevos fenómenos.

vía: http://www.deguate.com