Relación elasticidad-ingreso

Hoy en NeetEscuela analizaremos un poco la relación económica elasticidad-ingreso, en el que se ven muy involucrados la demanda y el ingreso.

Un cambio en el nivel de ingresos del consumidor hace variar su demanda, pero en forma directa: a mayor ingreso, mayor demanda. El aumento de demanda es diferente según se trate de bienes que satisfacen necesidades primarias o secundarias.

El consumidor cuyo ingreso le permite satisfacer sólo necesidades primarias, aumentará el consumo de éstas si obtiene mayores ingresos. La situación es diferente cuando se trata de un consumidor con altos ingresos que le permiten satisfacer toda clase de necesidades. Una vez que ha satisfecho sus necesidades primarias rechaza la idea de seguir comprando los bienes que las satisfacen.

No ocurre lo mismo con las necesidades secundarias. Quien está acostumbrado a los viajes de placer y dispone del ingreso necesario para hacerlos, siempre encontrará una oportunidad para realizar otro viaje más.

Se llama elasticidad-ingreso a la relación (de signo positivo) entre la variación de cantidad demandada de un bien y la variación del ingreso del consumidor. El número resultante es positivo porque la relación cantidad demandada-ingreso es directa (a mayor ingreso, mayor demanda y viceversa).

Si como resultado del cociente se obtiene la unidad, nos encontramos con un porcentaje de aumento de demanda igual al porcentaje de aumento de ingreso. Si el resultado es mayor que la unidad, es indicio de una demanda elástica con relación al ingreso. Un resultado menor que la unidad indica una demanda inelástica con relación al ingreso.