Saltar al contenido

Emprendedores y emprendimientos

En esta entrada vamos  a tocar el tema de los emprendimientos, respondiendo a la pregunta ¿Qué es emprender?

Primero para respondernos eso tenemos que definir el concepto de emprendimiento, el cual podríamos precisar como el proceso que transita una persona cuando comienza una empresa, íntimamente ligado a empresarios innovadores. Un profesor de Harvard llamado Schumpeter fue el primero en utilizar el término, y al hacerlo se refería a los individuos que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados; esta visión se contraponía a la escuela austríaca que afirmaba que no todos los emprendedores provocaban esto, ya que por el contrario, muchos lograban mejorar y realizar una red comercial más eficiente. Hoy en día se usan ambas actitudes emprendedoras.

Decimos que alguien es emprendedor cuando básicamente transforma una idea en un hecho concreto y real. Se trata de aprovechar una oportunidad para generar un negocio que lo que haga es producir sobre todo un beneficio personal, utilizando plenamente la creatividad y la orientación hacia el crecimiento.

El proceso de emprender conlleva 3 etapas:

1-Gestación: donde se puede ver la motivación, adquisición de competencias, identificación de oportunidades y finalmente la elaboración del proyecto.

2-Puesta en marcha: Comprende las etapas de evaluación, acceso y movilización de recursos, y la decisión final.

 3-Desarrollo inicial: donde el emprendedor con su emprendimiento ingresa al mercado y realiza la gestión inicial.

 Emprendedor es todo aquel que decide realizar algo, y no se define a tal por lo que es sino por lo que hace; para emprender es necesario tener algunas competencias que se clasifican en los conocimientos, las habilidades y las actitudes. El conocimiento es el saber que la persona necesita para poner en marcha sus habilidades y llevar adelante su tarea, la habilidad es la capacidad para saber realizar algo a partir de nuestros conocimientos, y la actitud es el saber ser que facilita a la persona lograr un mejor desempeño.

 Cualquier puede emprender, solo tenemos que saber detectar las oportunidades y tomar una iniciativa,  combinar los recursos y saber tomar riesgos, entre otras.