Saltar al contenido

Fondo Monetario Internacional

El Fondo Monetario Internacional más conocido quizás por FMI, es la más importante institución financiera de carácter internacional que se encarga de la promoción de políticas cambiaras y de promoción del comercio.

La creación del mismo, como organismo que controlase la economía internacional, fue planteada en 1944 durante una convención de la ONU, celebrada en Estados Unidos. En 1945 con el apoyo de Norteamérica y el coauspicio de varias naciones de Europa nace el FMI, con sede central en Washington.

Como objetivos principales el FMI persigue:

-Promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional

-Posibilitar el comercio Internacional

-Reducir la pobreza

-Promueve la cooperación monetaria internacional

-facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional

-Realiza préstamos en ocasiones donde alguno de sus miembros tengan dificultades en sus balances de pagos

Así por ejemplo,  tras la crisis del 2009, el FMI asumió la tarea de encabezar el proceso de rescate de estabilidad y equilibrio económico de las economías afectadas por las crisis. Más de 500.000 millones de dólares fueron aprobados con el fin de rescatar las economías devastadas, obligando a los deudores a llevar a cabo reformas económicas impopulares como la reducción del gasto fiscal.

Christine Lagarde.

El FMI es parte integrante del Banco Mundial y actualmente es integrada por 185 países miembros y presidida por la francesa Christine Lagarde.

Pero no todo es color de rosas, ya que sus políticas reciben numerosas críticas, mas que anda aquellas que van dirigidas a los países en vías de desarrollo. Algunas de las principales críticas las ha realizado Joseph Stiglitz, ex economista que fue jefe del banco Mundial y Premio Nobel de economía en 2001; sus principales críticas, entre otras, son:

-Un saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social

-Elimina subsidios, junto con la reducción de aranceles

-Genera superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa

-Que el FMI es partidario de la libre inflación de las divisas y de un mercado abierto

 Vía: ecured