Saltar al contenido

La teoría del Aprendizaje de Piaget

Hablamos de la Gestalt, mencionamos al Conductismo y también profundizamos las técnicas del Psicoanálisis. Nos faltaría hacer hincapié ahora en la teoría del aprendizaje de Piaget, y a eso precisamente nos dedicaremos hoy a lo largo de estos párrafos. Veamos de qué se trata.

Jean Piaget fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo que se basó en el estudio del desarrollo psicológico durante la infancia, junto a la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. De esto surge su posterior teoría sobre el aprendizaje, cuestión que será abordado a lo largo de este post.

default (3)

El desarrollo del niño según Piaget

Cuando decimos que Piaget se basó en un enfoque constructivista nos referimos a un modo determinado de entender y explicar la forma en la que los seres humanos -más precisamente los niños- aprendemos. Según este autor, los padres, maestros y miembros propios de la comunidad son facilitadores del cambio que se está generando en la mente del aprendiz, aunque no son la pieza fundamental ni esencial. Y esto es así porque para los constructivistas, las personas no son capaces de interpretar de manera directa lo que reciben del entorno, sino que sus teorías remarcan el acceso al conocimiento a través de una percepción de las propias vivencias de libre interpretación para el sujeto que aprende.

Con esto queremos decir, entonces, que somos totalmente libres al momento de analizar las experiencias que vivimos a cada momento, y esto es así porque lo haremos a partir de nuestros propios conocimientos sobre aquello que vivenciamos.

mapa mental del mapa mental¿Por qué pensamos a Piaget como constructivista? Porque, en términos generales, entiende al aprendiz como una reorganización de las estructuras cognitivas vigentes en cada momento. Para él, los cambios en el conocimiento del hombre lo llevan a interiorizar otros nuevos a partir de experiencias propias; esto se explica a partir de una combinación que actúa sobre los esquemas mentales que tenemos, y es eso lo que explica en su teoría del aprendizaje.

Piaget compara al aprendizaje con una estructura arquitectónica: un edificio no se construye transformando un ladrillo en un cuerpo más grande, y el aprendizaje entonces -pensado como un proceso que se va construyendo a lo largo del tiempo-, va pasando por una serie de etapas en las cuales los esquemas mentales van cambiando, organizándose de distintas maneras a medida que crecemos y nos relacionamos con el ambiente que nos rodea. Las relaciones que se establecen entre nuestras ideas y no su propio contenido, es lo que transforma a la mente humana.

Cuando el autor habla de esquemas mentales se refiere a la organización cognitiva del ser humano en cada momento. Es algo así como una breve organización de las ideas, puestas en relación con otras. Sostiene entonces Piaget que un esquema es una estructura mental concreta que puede ser transportada, transformada y sistematizada. Puede ser generado en muchos y diversos grados de abstracción: en la niñez, uno de los primeros esquemas es el «objeto permanente», el cual permite al niño referirse a los objetos que ve y están a su alcance.

Más tarde, el niño adquiere el esquema «tipos de objetos», a través del cual es capaz de agrupar los objetos en diferentes clases y comprender las relaciones existentes entre ellos. Para Piaget un esquema podría ser pensado como un concepto, con la diferencia que aquí se habla de estructuras cognitivas y operaciones mentales.

El aprendizaje para Piaget no es sólo un proceso de organización de esquemas, sino que además considera que es fruto de adaptación. En su teoría del aprendizaje expresa que, valga la redundancia, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso considera que que aprender es saber adaptarse a las novedades del entorno y es así como explica la dinámica de adaptación mediante los procesos de asimilación y acomodación. Veamos a qué se refiere.

El concepto de inteligencia humana es una de las ideas fundamentales de las que se habla en la teoría del aprendizaje de Piaget. El autor considera al hombre como un organismo vivo que se adapta a un entorno físico ya dotado de herencias biológicas y genéticas, las cuales influyen en el procesamiento de información que proviene del exterior. Son esas estructuras biológicas las que determinan que somos capaces de percibir o entender, haciendo esto posible nuestro aprendizaje.

Basándose en ideas propuestas por Darwin, Piaget construye en sus teorías un modelo que podría resultar controvertido. Describe la mente de los seres humanos como el resultado de dos posibles funciones estables: la organización y la adaptación, siendo este último un proceso de ajuste donde el conocimiento y la información que llega del entorno se adaptan entre sí. Y s su vez, dentro del proceso de adaptación incluye también el de acomodación.