Saltar al contenido

Las funciones del lenguaje

Cuando hablamos de las funciones del lenguaje nos remitimos a pensar en las propias actitudes y expresiones que puede transmitir el emisor frente a un proceso comunicativo, sea cual sea el modo en que se esté estableciendo -oral o escrito-.

Lenguajes usados en el proceso de comunicación

Podemos decir que el lenguaje es utilizado para transmitir una realidad, un deseo, una admiración, para exclamar o preguntar algo e incluso, hasta para dar una orden. Dicho esto, dependiendo de cómo se utilicen las frases u oraciones a expresar, el lenguaje desempañará una función diferente. Son seis en total y son las siguientes:

  • Función Emotiva o Expresiva

En este apartado nos referimos a todas aquellas expresiones transmitidas por el emisor donde cuenta lo que siente y le pasa. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. EJEMPLO: – ¡Ay! ¡Qué frío!; – ¡Qué lindo día!; – ¡Qué rica comida!

  • Función Conativa o Apelativa

Este término proviene del latín «conatus» y da indicios de «inicio». Aquí el receptor predomina sobre los factores de la comunicación, la cual se encuentra centrada en factores de tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Las formas lingüísticas en que se realiza este tipo de función corresponde al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. EJEMPLO: -Tráigame más agua por favor; -¿Qué hace usted aquí?

  • Función Referencial

Aquí el acto comunicativo se centra en el contexto; se dará dependiendo de un tema o asunto en particular. El tipo de oraciones que se utiliza son declarativas o enunciativas, teniendo la libertad de ser tanto positivas como negativas. EJEMPLO: -La fórmula del agua es H2O; -Hace calor, -No hay nadie en la casa

  • Función Metalingüística

Hace referencia al código mismo de la lengua; es el código lo que predomina. EJEMPLO: -Juan está aprendiendo a leer y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?; – Ana se encuentra con una amiga y le dice: Laura, ¿a qué te refieres con ese término?

  • Función Fática

Tiene que ver con iniciar, interrumpir, continuar o finalizar una comunicación. Para ello existen fórmulas de todo tipo: de saludo, como lo son «Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estás?»; fórmulas de despedida, entre las que podemos señalar el «Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien»; y fórmulas que se utilizan para interrumpir una conversación y luego continuarla, como por ejemplo: «Perdón….., Espere un momentito…, Como le decía…, Hablábamos de…» y muchas otras más.

  • Función Poética

Esta función es más utilizada en cuestiones literarias. El acto comunicativo se centra en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma en que se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración y más. EJEMPLO: -“Bien vestido, bien recibido”; -“Casa Zabala, la que al vender, regala”

Emisor (función emotiva)Situación (situación funcional)Receptor (función conativa)
Contexto (función referencial)
Mensaje (función poética)
Código (función metalingüística)
Contacto o Canal (función fática)